El pianista de 'jazz' Thelonious Monk, en estado de coma
El pianista de jazz Thelonoius Monk se encuentra en coma a raíz de una crisis cardiaca en el hospital de Englewood (Nueva Jersey, Estados Unidos) donde fue internado el pasado viernes. Monk se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital. En todo caso la salud de Monk nunca había sido muy brillante y en los últimos tiempos se encontraba prácticamente recluido e imposibilitado para moverse.Monk nació en 1920 en Rocky Mount (Carolina del Norte). Su familia se trasladó, cuando él era niño, a Nueva York. Al parecer comenzó a interesarse por el piano a los seis años, desarrollando un estilo autodidacta, aunque también recibiera alguna educación formal. A partir de los primeros cuarenta colaboró con los fundadores del be-bop (Parker, Gillespie, Kenny Clarke... ) en el club Minton de Nueva York. En todo caso Monk no fue un pianista esencialmente be-bop; él era más personal que todo eso e incluso en aquella época muchos pretenden ver en él un tipo de construcción que no se encontraría hasta la emergencia del free en los años sesenta.
El reconocimiento multitudinario no le llegó a Monk hasta bien entrados los años cincuenta. Curiosamente uno de los que mas le apoyó en su carrera fue Coleman Hawkins, uno de los grandes santones del jazz de todas las épocas. El estilo de Monk, que cada vez fue siendo más y, más económico, apenas indicativo de las frases, estaría llamado a tener una gran influencia en el futuro.
Pero es que, independientemente de su capacidad como instrumentista, Monk pasaría a la historia aunque sólo fuera por su composiciones (Ruby, My Dear; Round About Midnight; Straight, No Chaser o Monks Mood). Composiciones tan personales como su propio sonido y que el propio Monk ejecutaba de forma inimitable. Art Tatum, Bud Powell y Thelonious Monk son el trío de pianistas más influyente del jazz moderno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.