Ensidesa confirma el proyecto de una nueva acería
La dirección de Ensidesa salió ayer al paso de los vaticinios catastroristas de los sindicatos, singularmente de CC OO. En un anuncio de pago publicado en la Prensa asturiana, asegura que se trabaja,intensamente en el proyecto de construcción de una nueva acería, en sustitución de las de Avilés, ya muy obsoletas y con escasas posibilidades de competir en el mercado internacional, que despejará el futuro económico de la sociedad.
Según la dirección, no se ha detectado signo alguno contrario a la construcción de dicha acería y se espera que, en breve plazo, la comisión coordinadora de restructuración del sector siderúrgico integral tome un acuerdo favorable al respecto.CC OO ha promovido ya dos jornadas de movilizaciones y concentraciones en defensa de Ensidesa, cuyo futuro, estima, se encuentra gravemente amenazado. El próximo día 5 pararán las tres factorías siderúrgicas asturianas durante veinticuatro horas y se producirá una gran concentración en Oviedo ante la Junta General del Principado, acciones ambas a las que se sumará la UGT.
Por su parte, la Asociación de Cuadros de Ensidesa ha elaborado un extenso informe técnico en el que se muestra favorable a seguir las directrices japonesas y de la CEE para mejorar costes, consumos energéticos y la calidad de los productos siderúrgicos españoles. Para conseguirlo, considera imprescindible la instalación de una acería con líneas de colada contínua que sustituya escalonadalemente las, tres de Avilés y, de acuerdo con las recomendaciones japonesas, el nuevo tren de b andas en caliente. Ambas instalaciones supondrían una inversión total en Avilés de 87.703 millones de pesetas en 1979.
La misma asociación entiende que, con la puesta en marcha de la nueva acería y del tren de bandas en caliente, convendría, desde el punto de vista técnico y financiero, dejar la capacidad de producción de acero de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya en los niveles de sus actuales posibilidades; cerrar todas las instalaciones de Altos Hornos del Mediterráneo a excepción de su planta de lami.nación en frío y clausurar igualmente en Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya sus instalaciones obsoletas tanto desde el punto de vista técnico como económico.
Sus discrepancias se refieren a los trenes en caliente y a la obsolescencia de las acerías de Avilés, relativamente nuevas, pero muy superadas por el desarrollo tecnológico.
En su reciente intervención ante el Congreso, el ministro Ignacio Bayón subrayó la necesidad de mejorar la calidad de los productos siderúrgicos sin aumentar la producción española. Sobre la ubicación en España de un nuevo tren de bandas en caliente no llegó a emitir un pronunciamiento concreto, limitándose a decir que sería preciso convencer a la CEE de que con él no se aumentaría la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.