El Papa condena la violencia en El Salvador
El Papa Juan Pablo II habló por primera vez el domingo sobre la guerra civil en El Salvador para condenar las atrocidades cometidas, "tanto por la guerrilla como por la acción de grupos armados para sofocar la oposición".En su alocución dominical, Juan Pablo II acusó directamente a la guerrilla de "producir luto en ciudades y pueblos, destruir puentes, carreteras e instalaciones económicas de vital importancia".
A continuación arremetió contra los otros "grupos armados", -sin especificar los nombres de Ejército, fuerzas paramilitares o Junta de Gobierno- a quienes acusó de no ser menos "duros y severos" que la guerrilla en sus actuaciones.
En la plaza de San Pedro, ante unos 30.000 peregrinos, el Papa afirmó que "son los países extranjeros quienes envían las armas y es el pueblo de El Salvador el que pone los muertos". "Se trata de una población", añadió, "que está pagando un precio altísimo de lágrimas y de sangre".
"La solución", concluyó, "sólo puede consistir en la pacificación y la reconciliación".
Los observadores señalan que esta primera intervención del Papa sobre el tema salvadoreño puede haber sido motivada por el presidente francés, François Mitterrand, -con el que se entrevistó durante el fin de semana- y que está muy sensibilizado por la crisis del país centroamericano. Asimismo, Juan Pablo II ha recibido los testimonios directos de la situación a través de numerosos jesuitas los países de Centroamerica que por estos días están de visita en la capital italiana.
Juan Pablo II, que no viajará por ahora a El Salvador, ha querido' probablemente desactivar algunas críticas que le reprochaban su sistemática denuncia de la situación en Polonia soslayando otros temas importantes, como la cuestión salvadoreña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.