_
_
_
_
Entrevista:Elecciones generales en Guatemala

"A quien utiliza las armas hay que combatirle con las armas"

El general Aníbal Guevara, favorito en la carrera presidencial, es con mucho, el más silencioso de los aspirantes, seguramente por su condición de militar y su vinculación al poder. Rehúye todo lo que puede las declaraciones personales, y si las acepta finalmente, es con un compromiso de no tocar temas "candentes". Su casa, como la del resto de los candidatos, está custodiada por una falange de hombres armados. Hay hasta ametralladoras. Las maneras del general son mucho más suaves que su apariencia.Pregunta. Usted encabeza una coalición de partidos oficiales y sin embargo, niega ser el candidato del Gobierno o del Ejército.

Respuesta. Mi candidatura política no nació en los partidos oficiales, sino en una serie de agrupaciones de base que se reunieron y se llamaron "amigos del general Guevara". Cuando ese movimiento creció, los partidos políticos vie ron el empuje que había cobrado lo que podríamos llamar "guevarisrno", y entonces los partidos oficiales adoptaron mi candidatura. Es cierto que son los que ahora están gobernando, pero como no tenían un candidato, se sumaron a mi campaña.

Más información
Cuatro aspirantes a la presidencia
"El fraude puede conducir a un baño de sangre"
"La solucion al problema de la guerrilla es más política que militar"
Indiferencia y miedo, sentimiento generalizado ante los comicios que se celebran hoy
Todos los candidatos quieren normalizar las relaciones con España

P. En Guatemala existe una especie de tradición, según la cual los ministros de Defensa se convierten en presidentes de la República. Mucha gente ve en ello una especie de fraude electoral.

R. Si gano las elecciones, las ganaré en las urnas. Y si las pierdo, también las perderé en las urnas. No voy a aceptar ninguna acusación en ese sentido.

P. ¿En qué consiste su eslogan electoral de una nueva era?

R. Para mí significa mayor acercamiento al pueblo guatemalteco. Más participación de ese pueblo, que se ha visto muchas veces marginado de las decisiones. Nuestro objetivo político y social es meternos en las comunidades indígenas y resolver problemas olvidados durante mucho tiempo. Queremos cambiar una serie de estructuras imprescindibles en Guatemala.

P. ¿Cuáles son esos cambios? ¿Por qué no se han hecho antes?

R. Mire, por ejemplo, tenemos un organismo llamado Instituto de Seguridad Social que tiene millones de dólares depositados en los bancos. Pero están inactivos y no producen ningún beneficio para la comunidad. Ese tipo de cosas las vamos a cambiar. No podría decirle por qué no se ha hecho antes. Quizá hay personas que no lo quieren hacer, o que no creen en la necesidad de cambios.

P. ¿Cuál es su receta para combatir la actividad guerrillera?

R. Al que anda con las armas en la mano hay que combatirle con las armas. Sin embargo, vamos a ofrecer una amnistía para que el que quiera se reincorpore a la vida normal, dentro del marco de la ley. Pero también vamos a ir a las causas y a las raíces de la injusticia. La injusticia social es un elemento importante de fomento de los movimientos guerrilleros.

P. ¿Cree que si llega a la presidencia le va a ser fácil poner en práctica su proyecto político?

R. Creo que sí, aunque segura mente habrá recalcitrantes que n quieran perder sus privilegios y se van a oponer a medidas que yo he llamado socializantes.

P. ¿Cómo ve usted a estas altu ras la cuestión de Belice?

R. Creo sinceramente que es un hecho consumado. Luchar contra la corriente sería de tontos, y queremos mantener una relación muy amistosa con el pueblo beliceño Hay que aceptar los hechos, y éstos son irreversibles. No tenemos poder como para luchar con el Reino Unido. Y cuando se vaya el Reino Unido llegará Estados Unidos. Sería tonto echarnos al mundo encima por una aventura que no sabemos cómo acabaría. Hay que admitir que Belice es ya un país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_