El PSOE no pactará con el PCE aunque pierda la presidencia del Gobierno de Asturias
El PSOE, pese a ser el partido más votado de todas las elecciones celebradas en Asturias, está decidido a perder la presidencia del Consejo de Gobierno de la región, como perdió la de la Junta General del Principado o Parlamento regional en favor de UCD, partido que recibió los votos de AP, antes de dar entrada en dicho Consejo de Gobierno a los comunistas, según manifestó ayer a EL PAÍS Jesús Sanjurjo, secretario general del PSOE asturiano.Al haber rechazado el PCA la presidencia de la Junta General del Principado a cambio de votar al candidato socialista a presidente del Consejo de Gobierno, Rafael Fernández, resultará difícil cualquier acuerdo de la izquierda capaz de impedir un nuevo triunfo de UCD, que volverá a contar previsiblemente con los votos de AP.
Al Final del pleno de anteayer el dirigente de UCD Emilio García Pumarino comentó irónicamente: "Es que aquí acaba de nacer una fuerte preocupación por el final de la política de concentración, seguida durante la preautonomía, que había servido de amortiguador de graves tensiones sociales latentes en la sociedad asturiana y que podrían resurgir de forma 'explosiva' con un Gobierno de derecha". La campaña de movilizaciones en torno a Ensidesa puede ser un primer indicio grave de la conflictividad que se avecina, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.