El Consejo Confederal de CC OO propone un nuevo acuerdo social por cuatro años
El Consejo Confederal de Comisiones Obreras, máximo órgano del sindicato entre congresos, que ha pelmanecido reunido ayer y anteayer en Madrid, ha tomado el acuerdo de proponer el establecimiento de un acuerdo social por cuatro años, informa Europa Press. El establecimiento del acuerdo, en opinión del consejo dirigente de la central, permitiría abordar la reconversión global de la industria y la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de la productividad y la ampliación de los mercados, y haría posible avanzar en la perspectiva de la jornada de 35 horas semanales y la seguridad en el empleo.El Consejo Confederal decidió también proponer con urgencia al Gobierno, a los partidos políticos con representación parlamentaria y a las fuerzas socbales la aprobación en el Parlamento de un crédito extraordinario de 200.000 millones de pesetas para frenar el aumento del paro.y hacer realidad el compromiso de mantener el empleo recogido en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). El consejo valoró también positivamente los avances en el cumplimiento del AN E logrados en la última reunión de la comisión de seguimiento.
Dirigentes de las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT, se han mostrado partidarios de que exista una presencia real de la Administración en futuros pactos del tipo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), con ocasión de cumplirse el plazo dado por el presidente del Gobierno para la negociación de un nuevo pacto social que pueda sustituir al ANE. Ambos sindicatos contestaban así a los deseos de la CEOE, expresados por José María Cuevas, secretario general de la patronal, sobre la innecesaria presencia del Gobierno en futuros pactos sociales.
Para UGT, además, según indicó Manuel Chaves, "la CEOE comete un error al considerar el ANE como una alternativa del Acuerdo Marco Interconfedera (AMI), cuando en realidad es el resultado de una política iniciada por UGT al firmar estos acuerdos". Manuel Chaves señaló que el ANE es la única salida válida para salir de la crisis de una forma negociada e insistió en que el ANE es un paso más del AMI y cubre un aspecto más amplio, "como son todos los temas de desempleo".
Por su parte, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, coincidiendo en las apreciciones de Chaves, añadió que el ANE es un instrumento de lucha contra el paro. "Hoy", señaló Camacho, "esta es una tarea. prioritaria. Y en ella hay que implicar a partidos políticos, Gobierno y todas las fuerzas sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.