Gaston Defferre considera inaceptable la violencia en una democracia
El recurso a la violencia es inaceptable en una democracia, reafirmó ayer el ministro francés del Interior, Gaston Defferre, en el entierro del policía asesinado el viernes pasado en el pueblo vasco de Saint Etienne de Baigorry. La investigación policial sobre el atentado se centra en la búsqueda de Philippe Bidart, ex militante de la causa independentista del país vasco-francés."El recurso a la violencia es indefendible e inaceptable cuando el país que la sufre es una democracia que le ofrece a cada cual el derecho y la posibilidad real de expresarse", declaró textualmente Defferre en La Rochelle, ciudad en la que fue enterrado el policía Jacques Bouyer, muerto en el atentado del viernes.
El ministro galo aseguró que Francia no caerá en la trampa "de la provocación y de la represión, objetivo del terrorismo". Los autores del crimen, dijo, serán encontrados "y se le entregarán a la justicia para que los castigue como merecen". Hizo un llamamiento a la policía para que redoble sus esfuerzos contra "todos los terrorismos, de extrema derecha o de extrema izquierda" y pidió a la opinión pública francesa que "conserve su sangre fría y apoye la acción gubernamental".
El atentado cruento del país vasco es el primero de este género en la zona.
La investigación sobre el atentado de la semana pasada se ha concentrado en los dos últimos días en "la pista francesa" y ha girado en torno a Philippe Bidart, ex seminarista y ex miembro del movimiento independentista superminoritario Iparretarrak. El otoño último ya participó, con otro militante vasco, Xavier Manterola, en un atraco a mano armada en la región de las Landas.
Ahora, en su casa, se ha encontrado un trozo del mango de un cuchillo que la policía descubrió en una cartera que estaba al lado del coche abandonado que empleó el comando el día del atentado para atacar a los dos policías en Saint Etienne de Baigorry.
Seis miembros de la familia de Bidart han sido interrogados, y su mujer aún permanecía anoche en detención preventiva. Iparretarrak desmintió su participación en el atentado. La policía también investiga en medios nacionalistas como Seaska, que regula las ikastolas, escuelas que enseñan el vascuence.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.