Importantes daños en el incendio de una instalación de Altos Hornos de Vizcaya
Un importante incendio, que no ha originado desgracias personales, se registró ayer por la mañana en las instalaciones que la empresa Altos Hornos de Vizcaya tiene en el barrio de Ansio, en Baracaldo (Vizcaya). El fuego fue detectado hacia las siete horas, en la sala de motores de dicha planta, que alberga un tren de laminación de bandas en caliente. A causa del incendio se han producido daños materiales de consideración.
A primeras horas de la tarde el siniestro estaba controlado, aunque todavía permanecían retenes de bomberos. En una reunión con representantes de los medios de comunicación, que tuvo lugar a primeras horas de la tarde de ayer, el director general de Altos Hornos, Capelastegui, y el director del centro de Ansio, Cantera, señalaron que el incendio se inició en el sótano de la sala de motores, donde se encuentran los equipos de control y regulación.A causa del incendio se produjo un fallo en el servicio eléctrico de la planta, lo que paralizó las bombas de achique del agua que refrigera los hornos. Ello dio lugar a una inundación de la planta, lo que aumentó el trabajo de los bomberos. El humo que se produjo por la combustión de los cables que recorren el sótano impidió la entrada a dicho recinto, y los equipos de extinción actuaron con muchas dificultades. Los bomberos tuvieron que introducir espuma a alta presión por los laterales de los sótanos de las salas de motores, que tiene una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados.
Las referidas fuentes de Altos Hornos indicaron también que no parece que el fuego, cuyas causas todavía se desconocen, haya afectado a la sala de motores, y desconocían si han resultado dañados los equipos de regulación y control. Indicaron que, en el caso de que sólo se hayan quemado los racimos de cables, se tardará aproximadamente una semana en realizar la reparación. Sin embargo, miembros del comité de empresa han señalado que los daños pueden ser superiores a lo estimado por la dirección, y que de confirmarse sus previsiones la planta de Ansio-Baracaldo puede estar paralizada más de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.