El estreno de una obra de Fernán Gómez en el teatro Español, retrasado por un conflicto laboral de los técnicos
El teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid, tras finalizar, el pasado 14 de marzo, las representaciones de La vida es sueño, de Calderón, no podrá presentar su próximo montaje, el estrenó de Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez, hasta mediados del mes de abril, a causa de un conflicto laboral entre el personal técnico del teatro, en concreto el sector de tramoyistas, y el Ayuntamiento de Madrid. El problema laboral, en torno a la remuneración de las horas extraordinarias, se volverá a negociar la próxima semana y afecta también a algunas actividades del Centro Cultural de la Villa de Madrid.La dirección artística y técnica del teatro Español, que dirige José Luis Gómez, ha manifestado que "declina cualquier responsabilidad en este retraso, ya que carece de capacidad y cauce administrativo para poner fin al problema laboral". El retraso del nuevo montaje se debe a "las diferencias de crite rio que separan a la delegación municipal de Cultura y al personal técnico del teatro, con respecto a la remuneración de las horas extraordinarias, con la subsiguiente negativa de los técnicos de escena a realizarlas".
El delegado de Cultura, Ramón Herrero, manifestó ayer que el conflicto, que afecta a unos veinti cinco tramoyistas, se va a solucionar en fechas próximas. "Los tramoyistas tienen un convenio laboral, como el de otros sectores, donde se fija el salario base y las horas extras, y el Ayuntamiento tiene otro convenio que afecta a todos sus trabajadores, donde el salario base es superior en unas 20.000 pesetas mensuales, y las cantida des de las horas extras son inferiores al convenio del sector. Los tramoyistas pretenden que se les aplique el convenio del ayuntamiento en el tema de los salarios y el suyo para las horas extras. El ayuntamiento no puede legalmente acceder a esto. Por ambas partes hay interés en solucionar el tema y la próxima semana volveremos a hablar".
Ante la retirada de La vida es sueño, la dirección del teatro aclara que al ser un teatro institucional no puede limitarse a un espectáculo y que las demandas e invitaciones para conocer el montaje de Calderón en otras ciudades y festivales no pueden ser atendidas "al carecer de la necesaria infraestructura técnica y económica".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.