La mano tendida de Breznev
Breznev ha querido definir una nueva política asiática en Taskent. Trece años después del plan Breznev de seguridad colectiva en Asia y un alio después de las declaraciones del número uno soviético en el 26º Congreso del Partido Comunista soviético, donde se decía dispuesto a "llevar con todos los países interesados negociaciones concretas relativas a la aplicación de medidas de confianza en Extremo Oriente", el Kremlin se dirige de nuevo a Pekín, a Tokio y a Nueva Delhi.El ofrecimiento de Breznev, en apariencia menos ambicioso, puesto que sustituye procedimientos bilaterales al sistema de conversaciones multilaterales, se dirige esta vez ante todo a Pekín, cuyas relaciones privilegiadas con Washington se han deteriorado desde la elección de Reagan. ( ... ) Es todavía prematuro para saber si China deja planear la amenaza de la carta soviética para impresionar a la Casa Blanca o si encara de nuevo reequilibrar sus relaciones exteriores. ( ... )
Ahora bien, el problema de Taiwan es para los políticos chinos lo que Alsacia-Lorena era para los responsables franceses de principlos de siglo, Pekín no ha respondido todavía a las propuestas de su rival hegemonista. Sin embargo, China ha suavizado relativamente su posición sobre ciertos problemas clave, comentando con una asombrosa moderación la crisis polaca e invitando a una delegación del Partido Comunista francés a principios de este mes. ( ... )
26 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.