_
_
_
_
ECOLOGIA

Proyecto para declarar reserva natural las islas Columbretes, próximas a Castellón de la Plana

Está a punto de concluir el estudio del medio marino y terrestre que realiza la delegación en Castellón del lcona sobre las islas Columbretes. Con él se pretende que el Consejo de Ministros declare reserva natural el espacio y entorno de este archipiélago mediterráneo, de origen volcánico, ubicado a 35 millas de Castellón. Desde el año 1977, en que se automatizó el faro instalado en las islas, las Columbretes están totalmente deshabitadas.

En las cinco islas existen especies de plantas de origen peninsular, pero que han ido evolucionando, adaptándose al medio y formando subespecies distintas. En fauna terrestre, además del gran número de alacranes, existen especies únicas, como una derivada de la lagartija. La boca del cráter del volcán, que dio origen al archipiélago, contiene numerosas variedades de especies marinas que se benefician de la limpieza de las aguas y la poca profundidad que esta plataforma les ofrece.Esta riqueza piscícola convoca a pescadores -profesionales y deportivos- y a buceadores, a pesar de estar prohibido anclar en la bahía. La dificultad de su vigilancia ayuda a que el deterioro de especies sea creciente, produciéndose, por otra parte, sustracciones ilegales del coral existente en sus aguas. Las islas Columbretes sirven a las aves migratorias como punto de descanso. Las que vuelan en condiciones desfavorables aprovechan las rocas del archipiélago para reponerse y poder seguir su viaje. El estudio que está concluyendo la delegación del Icona en Castellón pretende que se declare reserva natural el entorno de las Columbretes para poder dotarlas de vigilancia adecuada.

Con todo, las agresiones más graves que sufrieron estas islas mediterráneas se debieron a las bombas que sobre ellas lanzaban los aviones norteamericanos de la base aérea de Zaragoza. El hecho fue denunciado en 1978 por la revista valenciana Semanal, y las gestiones de parlamentarios, instituciones y del propio Icona consiguieron que se suspendieran los bombardeos que durante varios años se venían realizando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_