_
_
_
_

Detenidos tres objetores de conciencia españoles en Berlín Este

Tres objetores de conciencia españoles se manifestaron ayer en Berlín Oriental y fueron detenidos por la policía de la República Democrática Alemana (RDA), según informa la agencia France Presse. Grupos de militantes radicales y no violentos de Europa Occidental llevaron a cabo acciones similares en varias capitales de países del Pacto de Varsovia con el fin de pedir la paz y el desarme y hacer un llamamiento contra el hambre.Según testigos presenciales citados por la AFP, los tres jóvenes españoles -Miguel Alarcón, Miguel Angel Sánchez y Luis Boris- desplegaron en la Alexanderplatz de la capital de la RDA una pancarta en la que se leía "Hacer la paz sin armas"'. La policía intervino rápidamente y detuvo a los manifestantes, que sólo tuvieron tiempo para distribuir algunas octavillas.

Acciones similares tuvieron lugar, también ayer, en Moscú, en la plaza Roja -donde fueron detenidos y después liberados siete manifestantes europeos occidentales- y en Praga, donde la manifestación estivo protagonizada por un grupo de jóvenes polacos, que también fiieron detenidos.

Estas manifestaciones forman parte de la campaña inspirada por el Partido Radical italiano y conocida por el nombre de operación Supervivencia 82. Fue lanzada para luchar por la supervivencia de cinco millones de personas amenaza das de muerte durante este año por hambre o guerras.

Los manifestantes, de nacionalidad francesa, belga, española y germano occidental, distribuyeron octavillas en las que se recordaba esa amenaza, se pedía el desarme, el respeto al derecho de la persona y de los pueblos a la vida y a la libertad y se pronunciaban contra cualquier tipo de agresión y opresión, "sea en Afganistán o en Turquía; en Polonia o en El Salvador".

Los grupos de manifestantes enviaron también mensajes a los jefes de Estado y de los partidos comunistas del Pacto de Varsovia, en los que exponían los objetivos de su movimiento. Tambien pedían la libertad para Lech Walesa y Andrei Sajarov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_