Uno de los procesados en el sumario de la colza ha logrado fugarse
Ignacio Baixeras, de 54 años de edad, gerente de la firma Lípidos Ibéricos, procesado en relación con el sumario sobre el envenenamiento masivo por aceite de colza, se encuentra huido de su domicilio de Barcelona, según confirmaron ayer a EL PAIS fuentes policiales. En estos momentos se investiga su paradero, y se ha dictado una orden de busca y captura.
Por su parte, la esposa de Baixeras negó ayer que su marido se haya fugado, y aseguró que "se encuentra en viaje de negocios, en el interior de España, desde hace ya bastantes días". Aunque no quiso precisar su paradero, aseguró que lo había facilitado a la policía y que ésta, por tanto, conoce dónde se encuentra su marido. Manifestó también que Ignacio Baixeras tiene intención de regresar a su domicilio.Los abogados de la acusación privada en el citado sumario, que representan a una gran parte de los enfermos afectados por ingestión de aceite tóxico, habían criticado en varias ocasiones el procedimiento seguido por el juzgado competente, que primero anunciaba los procesamientos y luego dictaba la orden de detención, por entender que este sistema podía facilitar la fuga de alguno de los implicados.
Baixeras, un exponente de la alta burguesía catalana, es gerente y propietario de Lípidos Ibéricos, junto a Miguel Par Balcells, procesado y encarcelado desde el 23 de julio del pasado año. Su empresa constituye uno de los nudos gordianos del tráfico ¡legal, tanto de aceite tóxico como comestible, aunque existe la impresión de que la totalidad de sus implicaciones está aún por descubrir.
El empresario huido había sido procesado, con fecha 26 de marzo, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 3, de la Audiencia Nacional, junto a otros seis implicados. Se había dictado contra todos ellos orden de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
La empresa Lípidos Ibéricos, situada en el número 84 de la calle Maresma, de Barcelona, es considerada responsable de la venta de seis cisternas, conteniendo 132 toneladas de aceite con anilinas y anilinas aromáticas, a José Antonio Pastor Ruiz, propietario de la firma JAP, de Badajoz, envasadora y distribuidora de aceite comestible.
Pasa a la página 20
Lípidos lbéricos importó en seis meses 15.000 toneladas de aceite
Viene de la primera páginaAdemás, Lípidos Ibéricos parece ser el principal importador clandestino de aceite de colza comestible, a través del puerto de Barcelona. Una partida de un millón de kilos pudo ser localizada (véase EL PAIS del 11 de octubre de 1981), pero existen fuertes sospechas de que el tráfico tenía mayores dimensiones.
La partida cuya existencia denunció este periódico fue embarcada en el mercante Toltek, en el puerto de Rotterdam (Países Bajos), como aceite de colza comestible.
Siete días más tarde, el 19 de mayo de 1981, el mismo aceite era descargada en el puerto de Barcelona como acid oil (aceite ácido), supuestamente destinado a usos industriales. Con ello se conseguía burlar las estrictas limitaciones existentes para la importación de aceite comestible y abonar unos aranceles muy inferiores.
Lípidos Ibéricos había desarrollado en los seis primeros meses del pasado año una febril actividad importadora de aceites y grasas. Un cálculo aproximado a la baja, estima en más de quince millones de kilos la cantidad de aceite despachado para esta firma en el puerto de Barcelona durante el período citado.
Las licencias presentadas en aduanas correspondían a sebo industrial, aceite ácido, aceite de palma, de nuez, de linaza, de pata de buey y de ricino. Con una de estas licencias introdujo fraudulentamente la empresa de Ignacio Baixeras y Miguel Par Balcells el aceite de coiza comestible, operación que bien pudo no ser la única.
Como consecuencia del descubrimiento de las implicaciones de Lípidos Ibéricos en el tráfico ilegal de aceites, la empresa se declaró insolvente. A mediados de septiembre se pudo saber que presentaba en sus balances deudas por más de mil millones de pesetas. Entre los principales acreedores se encuentran el Banco de Bilbao, con 91 millones; Sociedad Mediterranea, también con 91; Caja de Ahorros de Manlleu, con 90; Manuel Franco Pellicer, con 89; Hiios de Canuto Vila, con 80; Banco Central, con 69; Banco de Vizcaya, con 65; Banco Hispano Americano, con 57; Banco de Sabadell, con 50 millones, y otras firmas y particulares, a los que se adeudan cantidades menores.
Por otra parte, importantes firmas de alimentación adquirieron grasas animales a Lípidos Ibéricos, según declaró Miguel Par Balcells ante el juez que instruye el sumario del envenenamiento por aceite de colza. Concretamente, Par Balcells se refirió a Starlux, Matutano y Pat-Frits, que compraron mezclas de aceites vegetales. También citó como cliente a la firma Solís.
Fuentes relacionadas con la investigación del tráfico de aceite manifestaron ayer su preocupación, ante la posibilidad de que también Salvador Alamar, titular de Sociedad Mediterránea, receptora de parte del aceite de Lípidos Ibéricos, hubiera decidido abandonar España para no prestar declaración. Fuentes oficiales aseguraron que ya ha regresado, después de un viaje a Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lipidos Ibericos
- Productos adulterados
- Cultivos oleaginosos
- Colza
- Seguridad alimentaria
- Síndrome tóxico
- Sector aceite
- Fraudes
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Intoxicación
- Control calidad
- Delitos contra salud pública
- Tráfico
- Bienes consumo
- Derecho
- Sucesos
- Comercio
- Agricultura
- Enfermedades
- Transporte
- Delitos
- Empresas
- Medicina
- Agroalimentación