_
_
_
_

Comienza la regulación del mercado del vino

La comisión creada para regular el mercado vitivinícola, compuesta por representantes de la Administración y de las organizaciones agrarias, ha comenzado sus trabajos con el fin de tener elaborada su propuesta antes del 1 de julio.Esta comisión se ha dividido en cuatro grupos de trabajo que funcionarán en el Servicio Nacional del Productos Agrarios (SENPA), la Dirección General de la Producción Agraria, el Ministerio de Comercio y el Servicio contra Fraudes respectivamente. El primero estudiará los mecanismos de regulación del mercado, precios y calidades. El segundo la estructura de la vid en España, distribución por comarcas, edades de las cepas, posibles calidades y el funcionamiento de las juntas vitivinícolas. En el grupo de comercio se abordarán los temas relacionados con la exportación, incluidos los productos derivados del vino.

Desde que comenzó la campaña en otoño hasta el día 16 de este mes, se habían producido un total de 392 ofertas de vino al SENPA, que suponían 2.414.167 hectólitros. A esta cifra hay que sumar los 2.400.000 hectólitros de alcohol vínico en manos de este mismo organismo.

Ayer se hizo publica la relación de entidades colaboradoras del SENPA para inmovilizar dos millones de hectólitros de vino, con el fin de que no salga todo al mercado al mismo tiempo. La agencia ejecutiva del FORPPA firmará convenios con Civinasa, que inmovilizará 800.000 hectólitros, la Unión de Exportadores Manchegos, 500.000 hectólitros, y con Savin, 500.000 hectólitros; estos tres con ámbito nacional, mientras que la empresa Pedro Ortega y otros inmovilizarán 200.000 hectólitros en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Con esta medida se pretende también reducir las ofertas de vino para alcohol.

Elecciones difíciles

La principal novedad de los convenios para esta campaña es la ausencia de la Unión Nacional de Cooperativas del Campo (UNACO), que según fuentes del SENPA presentó la propuesta para convertirse en entidad colaboradora y ha sido rechazada por no ajustarse a las condiciones previstas en la legislación vigente. Esta entidad controla gran parte de la producción de vino de las zonas de la Mancha y Tierra de Barros, que son las más afectadas por el exceso de producción.Según la organización Jóvenes Agricultores entre lo que recogerán las entidades colaboradoras, las ofertas al SENPA, el alcohol en poder de este organismo y los cien millones de litros que se pretende exportar con una restitución de siete pesetas por litro es de esperar que "el precio del vino se alegre en el mercado y se sitúe por encima del precio de regulación, con lo que el SENPA no tendrá que intervenir".

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) se ha retirado de las elecciones para la renovación de las juntas de los consejos reguladores de denominación de origen por las deficiencias existentes en los censos y ante las serias dudas de que los pequeños y medianos productores puedan participar en este proceso electoral. Al mismo tiempo han señalado que están estudiando la posibilidad de impugnar este proceso debido a las sospechas de que se puedan haber dado irregularidades en la confección de los censos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_