El Parlamento portugués aprueba la adhesión de España a la OTAN
El Parlamento portugués aprobó ayer, tan sólo con los votos de los partidos de la coalición gubernamental, la ratificación de la adhesión del ingreso de España en la OTAN. Se abstuvieron socialistas y socialdemócratas independientes y votaron en contra comunistas y socialistas de izquierda. La votación, que se produjo hacia las 20.30, hora de Madrid, fue precedida de un largo debate, en un clima de gran agitación.Con anterioridad a la votación, el ministro de Asuntos Exteriores, Gonçalves Pereira, presentó a la Asamblea de los Diputados el protocolo ya aprobado por el Gobierno y por el Consejo de la RevoIución y afirmó que la adhesión de España, con el refuerzo que significa para el sistema defensivo occidental, es ventajosa para Portugal. Gonçalves precisó que Lisboa, ya avisó a Madrid y a los demás gobiernos aliados de que haría uso de su derecho de veto, sí fuera necesario, para defender sus intereses y su soberanía, cuando se trate posteriormente de la integración de las fuerzas españolas en los dispositivos militares de la Alianza.
Las exigencias portuguesas al respecto son, fundamentalmente, las siguientes: integración de las fuerzas españolas en el mando europeo y continuación de las fuerzas portuguesas de mar y aire en el Saclant (mando de la zona atlántica de la OTAN), por un lado, y que no se establezca un mando militar unificado para la Península Ibérica.
La comisión parlamentaria de la Defensa Nacional afirma, en su informe previo, que el Gobierno de Lisboa avisó a la OTAN de estas dos condiciones y que las mismas "no han sido consideradas inaceptables ni por los aliados ni por Madrid". El ministro de Asuntos Exteriores portugués consideró positivas las declaraciones de Pérez-Llorca, según las cuales España no solicitaría alteración alguna de las zonas de mando que los portugueses puedan considerar contrarias a sus intereses geoestratégicos.
El único partido portugués hostil a la adhesión de España es el comunista; pero, aun así, las últimas posiciones del PCP han sorprendido por su moderación, pues se ha limitado a justificar el voto negativo por el hecho de que no estarían garantizados los intereses portugueses.
El nudo de la cuestión parece situarse en el plano militar y envolver problemas más vastos y complejos. El socialista Jaime Gama insistió sobre la necesidad de una clara definición de las funciones atribuidas a los tres países, que son, según él, los pilares del dispositivo occidental en la región -España, Portugal y Marruecos- y de las relaciones entre ellos y con los Estados Unidos.
No es casualidad que la Comisión Parlamentaria de la Defensa acabe de decidir, por unanimidad, convocar a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa para informar a los diputados acerca del desarrollo de las negociaciones entre Portugal y Estados Unidos sobre la utilización de la base de Lages (Azores). Recientemente, el primer ministro, Pinto Balsemão, anunció a un auditorio militar que su Gobierno pretende hacer iina revaluación global de la contribución portuguesa a la defensa occidental, tanto en el cuadro de la OTAN como a nivel de la cooperación bilateral con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.