Breznev reaparece durante las ceremonias del 112 aniversario del nacimiento de Lenin
Al fin, ayer tarde se desveló el misterio. Presidiendo el acto solemne en conmemoración del 112º aniversario del nacimiento de Lenin, el líder soviético, Leónidas Breznev, 75 años, ponía fin a la ola de rumores. que afirmaban que se encontraba muerto -o muy grave- desde el pasado fin de semana.
Breznev -que no aparentaba una espléndida forma física- aparecía por vez primera en público desde que regresara de una breve gira por Tashken (Asia Central soviética), el pasado 25 de marzo. Después de aquel viaje, el líder soviético fue hospitalizado y la cortina de silencio que rodeaba su estado de salud dio origen a buen número de rumores.En la presidencia del Palacio de Congresos del Kremlin -lugar en el que se celebró ayer la ceremonia conmemorativa del nacimiento de Lenin-, Leónidas Breznev tenía a su derecha a su delfin, Konstantin Chernenko, 71 años.
La costumbre de la ausencia
El más veterano miembro del Politburó, Andrei Kirilenko, 76 años, se encontraba ausente, como viene siendo costumbre durante los últimos meses. Kirilenko está siendo también objetivo de rumores que afirman que se encuentra enfermo y / o caído en desgracia.La figura destacada de la velada fue, no obstante, Yuri Andropov, 68 años, miembro del Politburó y presidente del KGB (policía política). Andropov se encargo de leer el largo discurso conmemorativo. Durante la hora en que ocupó la tribuna, el jefe del KGB hizo una exposición netamente ideológica.
Algunos observadores han destacado este hecho, ya que durante los últimos meses se rumoreaba que Andropov estaba tratando de lavar su imagen para ganar terreno en el campo ideológico, que había quedado vacante tras el fallecimiento en enero, de Mijail Suslov.
Si bien Andropov es especialmente conocido por ser la cabeza del KGB, sus hipotéticas pretensiones de colocarse en la carrera por la sucesión ocupándose del control ideológico no serían excesivamente descabelladas. Antes de que en 1967 Andropov se hiciera cargo del KGB, fue secretario del Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), cargo este con el que culminaba una larga carrera dentro del partido, que había tenido su prólogo en diversas tareas de responsabilidad en el Komsomol (Juventudes Comunistas).
Experiencia diplomática
Además de sus conocimientos de las interioridades del PCUS, Andropov tiene a su favor cierta experiencia diplomática: entre otros puestos, fue embajador en Budapest entre 1954 y 1957, período este, precisamente, en el que tuvo lugar la rebelión magiar y la posterior intervención soviética.En círculos occidentales de Moscú se comenta precisamente el hecho de que las más recientes de las grandes conmemoraciones de la Unión Soviética -el aniversario de la revolución, el pasado 7 de noviembre- tuviera como orador a otro de los responsables de los poderes fácticos: el ministro de Defensa y miembro del Politburó, mariscal Dmitri Ustinov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.