Encierro de 500 trabajadores de Telanosa
Cerca de quinientos de los aproximadamente 1.100 trabajadores de la sociedad anónima laboral Telanosa, empresa dedicada a la confección, iniciaron ayer un encierro en el edificio de oficinas de la empresa, en Redondela (Pontevedra), con el fin de llamar la atención de la Administración para que se resuelva el grave problema derivado de la crisis en que está sumida la empresa, amenazada de cierre definitivo. Otro grupo se encerró en el Ayuntamiento de Redondela y el comité de empresa hacía lo mismo en la sede de la dirección provincial de Trabajo en Vigo.
Telanosa es una empresa surgida a partir de la crisis de las seis sociedades que formaban el grupo industrial Regojo, de gran pujanza a principios de la pasada década, cuya actividad principal fue la confección de camisas. Durante varios años sirvió de estas prendas al Ejército de Tierra.En diciembre de 1978, los representantes de la familia Regojo aceptaron el -compromiso de tramitar la constitución de una sociedad anónima laboral para salvar el grupo de la quiebra. Sin embargo, la tramitación de esta conversión se llevó a cabo de forma manifiestamente irregular, puesto que la Administración llegó a hacer efectivos créditos por un total de 295 millones de pesetas a los trabajadores convertidos en accionistas, a pesar de que la sociedad no se había constituido legalmente, ni se había procedido a la fusión de las empresas del grupo, ni se habían levantado las suspensiones de pagos que pesaban sobre algunas de ellas.
En marzo de 1980, la situación no había variado sustancialmente y la sociedad estaba funcionando "en constitución", lo que no fue obstáculo para que el Fondo Nacional de Protección al Trabajo habilitase un nuevo crédito a los trabajadores por otros 105 millones de pesetas. A esas alturas, los antiguos propietarios todavía no habían traspasado el 50% de las acciones de las seis sociedades integrantes del grupo Regojo a los trabajadores "accionistas", según la fórmula de la sociedad anónima laboral.
Hace dos años, aprobado un plan de viabilidad de la nueva sociedad, se procedió a una serie de sucesivas regulaciones temporales de empleo, que llegaron a afectar a toda la plantilla al mismo tiempo durante tres meses. Aproximadamente un tercio de la plantilla total se mantenía ocupada atendiendo unos pedidos para exportar a la República Federal de Alemania, fruto de gestiones realizadas por el nuevo gerente. El resto de la plantilla fue consumiendo sus respectivos turnos de regulación, hasta que se ha llegado al momento presente, en el que 612 trabajadores se encuentran ya, sin seguro de desempleo y sin ocupación en la empresa, desde el pasado día 15.
Cierre en SAFA
La dirección de la empresa textil SAFA, de Blanes (Gerona), procedió en la mañana de ayer al cierre patronal con caracter indefinido y en tanto no se normalice la situación laboral, informa Efe.
La empresa había anunciado ya este cierre ante los sucesivos cuatro paros de 24 horas realizados por los 1.875 trabajadores de la plantilla para presionar en las negociaciones del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.