_
_
_
_

El PSOE critica la venta de Bankunion y aprueba la de la Banca Mas Sardá

La venta de Bankunión al Banco Hispano Americano se ha hecho "a un precio y en unas condiciones injustificadamente favorables para el comprador", a juicio del primer partido de la oposición. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en un comunicado en el que analiza los últimos cambios de titularidad en el sector bancario, manifiesta por el contrario su acuerdo con la decisión del Fondo de Garantía de Depósitos de no adjudicar la Banca Mas Sardá a la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Cataluña y Baleares.

El PSOE considera muy Positivo que la Banca Mas Sardá no haya sido vendida por el Fondo de Garantía de Depósitos a La Caixa, sino al Banco de Bilbao.Con esta prudente decisión de las autoridades del Fondo y el Banco de España, se ha evitado, en opinión del principal partido de la oposición, que se agudice aún más el proceso de pérdida de identidad y de deterioro de la configuración que les es propia a las cajas de ahorro, el cual se inició con la autorización de expansión fuera de su región de origen hace tres años.

Estas entidades -afirma, la nota socialista- están configuradas en todo el mundo con carácter estrictamente regional o local (excepto en el caso de que sean estatales) y claramente diferenciadas de los bancos; ambas características hubieran desaparecido definitivamente en el caso de La Caixa si la citada operación se hubiera autorizado.

Negativa actuación del Fondo

Por el contrario, según el PSOE, la actuación seguida por las mismas autoridades en relación con Bankunión, vendido al Banco Hispano, y cón su filial Ahorrobank, cedido al Banco de Vizcaya, debe valorarse muy negativamente.Después de un largo período de apoyo a dichas entidades a través de préstamos especiales del Banco de España, sin que se consiguiera sanearlas, y después de dos meses de rumores públicos, Bankunión ha sido transferido en un precio y condiciones injustificadamente favorables para el comprador. Por otra parte, añade la nota socialista, el Fondo de Garantía de Depósitos ha terminado por hacerse cargo de la porción menos sana del activo de dicho banco, que había sido rechazada por el comprador.

Dinero público para entidades privadas

De esta forma no sólo se comprometen grandes cantidades de fondos públicos en créditos a muy largo plazo y bajo interés para reflotar entidades privadas, sino que también han comenzado a transferirse activos de muy difícil realización o prácticamente fallidos al Fondo de Garantía de Depósitos.Todo ello -concluye el PSOE- para que los bancos saneados vuelvan al sector privado en excelentes condiciones para los compradores, sin considerar la opción legal de adquisición por parte del Estado y sin el control ni el conocimiento del Parlamento, lo cual contrasta con la rígida intervención del manejo de fondos de todos los españoles que se aplica a las restantes instituciones del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_