Simposio para un sistema de salud promovido y decidido por la sociedad
La imposibilidad de seguir actuando sobre el generoso principio de que la salud no tiene precio, la necesidad de sustituir el sistema sanitario curativo por un sistema preventivo y el entendimiento de que los modelos sanitarios deben surgir de abajo a arriba (participación real de la sociedad), son la tres ideas básicas que han movido al Instituto de Ciencias del Hombre, según su director, José Arana, a organizar un simposio sobre Economía y Salud que se desarrollará los próximos días 17,18 y 19 en Madrid, financiado, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.Este simposio está concebido como "un lugar de encuentro", en palabras de su director, doctor Vicente Pastor, "en el que expertos nacionales e internacionales deba tan sus datos y sus opiniones". Según los organizadores, la convocatoria se abrió á expertos procedentes no exclusivamente del campo sanitario estricto sino de un conjunto multidisciplinar, si bien a este simposio acudirán, principalmente, aquellos relacionados con la salud y la economía, entre ellos Brian Abel-Smith, Adrian Griffiths, Hernán San Martín, del Rey Calero, Palacios Carvajal, Velarde, Fuertes,etcétera.
La finalidad del simposio es la de contribuir "de manera objetiva y rigurosa al conocimiento de los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el modelo sanitario español". José Arana resalta el hecho de que este encuentro esté propiciado por una institución privada, en el sentido de que "es el ciudadano, la sociedad, no los políticos, ni el poder, quien debe proponer y decidir qué sistema de salud le interesa".
El simposio, según los organizadores, está abierto a cuantos quieran inscribirse en él, "al igual que estuvo abierto sin discriminaciones para presentar comunicaciones en el mismo; aquí estarán todos los que han querido estar", precisa Pastor. "Y se notará la falta de políticos destacados, lo cual es significativo", incide Arana.
El Instituto de Ciencias del Hombre reconoce como uno de los más graves problemas del mundo entero el que actualmente plantea la demanda de salud. El costo social del sistema asistencial, basado generalmente en la presencia de la enfermedad, se aproxima al 10% del PNB en países desarrollados y les supone un gasto que se empieza a considerar insportable. La posibilidad de orientar el sistema hacia medidas preventivas -cuanto más precoz es el diagnóstico, menor es el costo- supone la integración de equipos profesionales pluridisciplinares en las actuaciones generadoras de salud. Y este abordaje, según los organizadores, no puede ser privativo de un partido político, ni de un grupo profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.