Uno de cada seis niños quipuzcoanos está federado
Uno de cada seis niños guipuzcoanos de edades que oscilan entre los 7 y los 14 años está federado actualmente como futbolista, según revela un informe dado a conocer por la federación territorial El número de fichas de jugadores de estas edades asciende a 10.700, de un total de 66.600. El porcentaje de niños federados en Alava, por el contrario, es considerablemente inferior: uno de cada veinticuatro. En contra de lo que pudiera esperarse, la playa no constituye el principal aporte a la cantera guipuzcoana, ya que de los 679 equipos únicamente 216 participan en competiciones playeras. Por contra, la playa es el elemento ideal para el desarrollo de los porteros, a la vista del alto porcentaje de jugadores vascos que ocupan este puesto en los equipos del Estado. Este medio, tal como han declarado Arconada e Iríbar, estimula la formación de porteros al eliminar el riesgo físico potencial que llevan implícitas las estiradas. La práctica del juego de la pelota aporta rapidez de reflejos, y la combinación del frontón y la arena sería la clave que explicaría la fama de los porteros.En la actualidad, la Federación Guipuzcoana controla un total de diecisiete zonas de competición, entre las que no se encuentran las comarcas deTolosa y Bergara, zonas que se han hecho acreedoras de cierta solera futbolística merced al número de jugadores que aportan a los equipos de las primeras divisiones. Si se contabilizan los jugadores de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años que practican en estas dos comarcas la relación de una ficha por cada seis niños podría ser superada, según informan técnicos del fútbol de promoción guipuzcoano.
Las localidades dependientes de la Federación Guipuzcoana que poseen campeonato playero son San Sebastián, Zarauz, Deva y Ondárroa, esta última en la provincia de Vizcaya.
Por categorías, hay unos cuatro mil jugadores benjamines, encuadrados en 219 equipos; 4.200 alevines, distribuidos en 234 equipos y 3.370 infantiles, en 187 equipos.
La Federación Guipuzcoana está presidida por Joseba Arzak, ex jugador de la Real hasta hace unos años. Arzak podría ser el sustituto de José Luis Orbegozo en la presidencia del club realista, a tenor de los comentarios que se suscitan en estos medios, en el caso de confirmarse el abandono del actual presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.