El fracaso de la Comunidad Europea
Nada es más ventajoso que el éxito, dice un proverbio inglés. Fortalecida por todas las concesiones que había obtenido desde hace dos años de sus socios europeos, fortalecida también por la solidaridad que los diez han testimoniado a su país en el conflicto de las Malvinas, Margaret Thatcher ha intentado, una vez más, aprovecharse de estos éxitos.Ha cometido un gran error. La Comunidad Europea se encuentra en una situación difícil y el apoyo de los diez será negociado. ¿Las razones de este error? En el plano comunitario, la primera ministra británica ha creído que su tozudez le daría una nueva victoria. Al ligar la aplicación de los precios agrícolas al reconocimiento de un derecho al reembolso presupuestario específico y permanente, pensó que terminaría por ganar. Resultado: deberá esperar su cheque de 5.000 millones de francos que sus socios estaban dispuestos a concederle en 1982 y los precios agrícolas entrarán en vigor. ( ... )
Pero, dejado a un lado la querella jurídica, es cierto que la construcción europea acaba de recibir un golpe muy duro. Son sus reglas de funcionamiento, tan difícilmente elaboradas, de crisis a compromisos, que se hallan en juego. Es una responsabilidad de destrucción que ha asumido Margaret Thatcher. ( ...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.