_
_
_
_

Las divisiones en su partido debilitan a Indira Gandhi

Indira Gandhi, primera ministra india, elegida triunfalmente en 1980, aparece hoy más debilitada por las insuficiencias de su partido, el Congreso I, que por la opinión de un electorado que se mantiene fiel a su líderazgo, estiman los analistas tras las elecciones, celebradas el pasado miércoles en cuatro de los veintidós Estados de la unión.Consideradas como un test de la popularidad de Indira Gandhi y de su partido, estas elecciones, que se celebran en el ecuador del período legislativo, convocaron a las urnas a 52 millones de electores de los Estados de Bengala y Kerala, de mayoría marxista, y de Haryana y Himchal Pradesh, donde el Congreso I y coaliciones de derecha se han turnado en el poder desde las elecciones provinciales de 1977.

Los analistas subrayan el mal funcionamiento de la máquina electoral del Congreso I, cuyos disidentes han restado un gran número de votos al partido de Indira Gandhi. La fragmentación de los grandes partidos políticos es un peligro para la buena marcha de la democracia india, subrayan los analistas.

"Es un aviso a la señora Gandhi", escribe el conservador Indian Express. El diario, generalmente crítico hacia la primera ministra, señala, sin embargo, que no existe una alternativa en el futuro inmediato a Indira Gandhi.

Los observadores apuntan, por otra parte, la desaparición a nivel nacional del Partid6lanata, en el poder antes de las elecciones legislativas de 1980. En Kerala, donde quiso desafiar el poder del Partido Comunista marxista, el Partido Janata no consiguió que fuera elegido ninguno de sus candidatos.

Se subraya, sin embargo, el resultado obtenido por Charansing, antiguo ministro, líder del partido Lok Dal, conservador agrario, que ha ampliado su electorado mas allá de su feudo de Haryana, en el cinturón cerealero,del norte de la India, en Uttar Pradesh, en Bihar y en Rajasthan.

Competían 3.440 candidatos por 592 escaños en estas elecciones. El partido de Indira Gandhi se presentaba en todas las circunscripciones con 441 candidatos, seguido del Partido Comunista marxista (PC-M), independiente; el Partido Janata, conservador, con 215 candidatos; el Bharyata Janata, conservador, con 213, y el Lok Dai, agrario conservador, con 110. Más de la mitad de los candidatos eran independientes, un factor nuevo en la política india.

Los resultados definitivos no se conocían aún ayer, salvo los del Estado de Kerala, en el sur de la India, donde el Frente Unido Democrático, que encabeza el partido de Indira Gandhi, consiguió 77 de los 140 escaños, desplazando del poder a Frente Democrático de Izquierda, que encabeza el PC-M. En Bengala occidental, el frente de izquierda obtuvo la mayoría absoluta, que le asegura el gobierno en los próximos cinco años, pero pierde posiciones en relación con las anteriores elecciones en beneficio del partido de Indira Gandhi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_