Gibraltar
El problema histórico y político revelado por el asunto de las islas Malvinas, en que se enfrentan el Reino Unido y un Estado sucesor del imperio español, no debe hacernos olvidar un asunto no menos actual que opone, sobre Gibraltar, al Reino Unido y a España. Esto explica, naturalmente, la actitud actual de Madrid en el asunto de las Malvinas; su evolución se verá afectada por el confficto británico-argentino. El asunto de Gibraltar es ejemplar en muchos aspectos. Ejemplar por la inutilidad que representa hoy para el Reino Unido su defensa y su prestigio, la usurpación histórica y geográfica que constituye su presencia en la Roca. Ejemplar por la constante violación de los tratados que comete el Reino Unido desde 1713, aumentada por una negativa obstinada desde hace quince años a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas. ( ... ) A partir de 1950 hasta el referéndum de 1967, el Reino Unido ha iniciado un proceso tendente a eliminar a España de los destinos de la Roca, tratando de constituir a ésta en un seudoestado. Se trataba de camuflar a los ojos de las Naciones Unidas el carácter colonial de la presencia inglesa sobre esta parte innegable del territorio español. La maniobra ha fracasado y nadie ha tomado en serio la pretendida vocación de 20.000 súbditos británicos, artíficialmente implantados en Gibraltar, para constituirse en Estado independiente. ( ... )
30-31 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.