_
_
_
_
La invasión israelí de Líbano

Apoyo de EE UU a las demandas de Israel en la entrevista entre Reagan y Beguin

El apoyo norteamericano a las demandas de Israel para una retirada de las tropas sirias de Líbano, junto con la creación de una "zona de seguridad" de 40 kilómetros alrededor de las fronteras de Israel, fue el principal resultado de la entrevista de dos horas y media de duración celebrada en la Casa Blanca entre el presidente Ronald Reagan y el primer ministro israelí, Menájem Beguin."Israel no invade ningún país y no pretendemos reclamar ni un centímetro de territorio libanés", repitió Beguin ante los periodistas. Por su parte, el presidente Reagan dijo que tanto Estados Unidos como Israel pretendían "el fin de la violencia y el respeto de la soberanía y la independencia de Líbano, bajo la autoridad fuerte de un Gobierno central".

Más información
Divergencias israelíes sobre el asalto final contra Beirut
Tel Aviv acentúa su presion militar y estrecha el cerco sobre la capital libanesa, bombardeándola intensamente

Ronald Reagan, en una postura que le sitúa en idénticos puntos de vista que el Gobierno de Tel Aviv, no dio garantías a Beguin para el envío de tropas norteamericanas que participarían en una eventual "fuerza de paz" que garantizara los futuros acuerdos sobre Líbano. Las divergencias que existen en Washington hacen pesar serias dudas de que Estados Unidos implique sus fuerzas en Líbano.

"Todas las fuerzas exteriores deben retirarse de Líbano", declaró el secretario de Estado, Alexander Haig, firme defensor de no romper las buenas relaciones entre Tel Aviv y Washington. Haig es el promotor de la entrevista Reagan-Beguin, en contra de la opinión de William Clark, responsable del Consejo de Seguridad, y de Caspar Weinberger, secretario de Defensa.

Para Weinberger, el riesgo de la entrevista Reagan-Beguin, en un momento en que continúan las hostilidades en Líbano, puede acentuar las posturas antiamericanas en la mayoría de capitales árabes.

¿Por qué Estados Unidos condenó la intervención militar de Argentina en las Malvinas, mientras continúa callado en la invasión de Líbano por parte de Israel? El interrogante está planteado entre los propios consejeros del presidente.

En ausencia de resultados espectaculares, la reunión en la Casa Blanca entre Reagan y Beguin dejará patente para la historia la implicación indirecta de Estados Unidos en la matanza de Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_