_
_
_
_

La Filmoteca ofrece en Valencia un ciclo de 80 'westerns'

La sección valenciana de la Filmoteca Nacional ofrece desde ayer y hasta el 13 de septiembre un ciclo dedicado al western, integrado por ochenta filmes de este género con predominio de los realizadores clásicos en este género.Este ciclo es el que de forma algo más amplia programó la Filmoteca hace dos años en Madrid y Barcelona, y está en función del proceso de autonomía en la programación que está siguiendo la sección valenciana en los últimos tiempos, de cara a crear una Filmoteca del País Valenciano auspiciada por el Patronato Municipal de Cine del Ayuntamiento de Valencia, en vías de creación.

Según fuentes de la sección valenciana de la Filmoteca, uno de sus, objetivos es convertirse en una institución independiente y su principal objetivo sería el iniciar la recogida de fondos cinematográficos propios, de los que ahora carece la sección.

El ciclo dedicado al western que se inició ayer, pese a estar casi exclusivamente centrado en la filmografía estadounidense del género, incluye también la proyección de dos espaguetis-westerns, ambos realizados por la figura más destacada de este subgénero, Sergio Leone. Se trata de Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio. Las proyecciones se ofrecerán diariamente en sesiones de las 18.30, 20.30 y 22.30 horas.

El realizador más representado en el ciclo es el considerado unánimemente como gran maestro del western, John Ford, de entre cuya filmografía se ofrecen nueve películas que van desde los años veinte, como El caballo de hierro, todavía sin la incorporación del sonido, hasta filmes de su última época como El gran combate. Otras películas de Ford incluídas en el ciclo son Misión de audaces (1959), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), La diligencia (1939), Dos cabalgan juntos (1961), Río Grande (1950), Pasión de los fuertes (1964) y Fort Apache (1946).

Hay también una importante representación de la obra de Sam Peckinmpah (Pat Garret y Billy the kid, Grupo salvaje, Junnior bonner), de Howard Hawks (El Dorado, Río Bravo), de John Huston, de Robert Aldrich, de Anthony Mann y de Nicholas Ray, entre otros. Sin olvidar películas tan bien acogidas tradicionalmente como Sólo ante el peligro, de Fred Zinemann, que fue recientemente repuesta en salas comerciales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_