Juicios en Dublín por atentados terroristas cometidos en Londres
En Dublín ha comenzado a sentarse un histórico precedente legal al abrirse ayer el juicio, en la capital de la República de Irlanda, contra Gerard Tuite por supuestos delitos de carácter terrorista, cometidos en Londres en 1978 y 1979. Una ley, del Eire permite esta curiosa situación. Ya se había aplicado respecto a atentados cometidos en el Ulster, pero nunca en Gran Bretaña.La ley de Jurisdicción Criminal irlandesa fue aprobada en 1976 en el Eire para permitir, justamente, celebrar estos juicios en la República por crímenes cometidos en el Reino Unido. Son los británicos los que tienen que aportar las pruebas. El Gobierno de Dublín evita así el tener que conceder o rechazar extradicciones políticamente embarazosas.
Tuite, sospechoso de ser miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue acusado de haber llevado a cabo explosiones en Londres en 1,978 y 1979; durante una época fue el hombre más buscado por la policía británica, que, finalmente, logró capturarle en Londres. Mientras esperaba juicio en la cárcel de Brixton (Londres), Tuite escapó de manera espectacular, en diciembre de 1980. La policía irlandesa logró dar con él cerca de Dublín.
El juicio. se abrió ayer con complejos argumentos jurídicos. Tuite se negó, en contra de las recomendaciones de sus abogados, a pedir ser juzgado en Londres, donde se mantienen las acusaciones contra él. El acusado pide también un juicio con jurado y no comparecer ante uno de los tribunales criminales especiales, creados en 1972, con tres jueces, que dictan sentencia en el Eire sobre delitos de tipo terrorista.
La ley ha sido aplicada repetidas veces en casos de delitos cometidos en Irlanda del Norte, nunca en Gran Bretaña. Pero el caso Tuite muestra que la colaboración entre Londres y Dublín en la lucha contra el terrorismo es mayor de lo que dejan entender las declaraciones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.