Diez provincias españolas, en 'alerta roja' a causa de la sequia
Más de 200.000 personas -exactamente, 219.495- de 95 poblaciones se encuentran en situación de alerta roja a causa de la continuada sequía, que ha provocado graves problemas de suministro de agua para el consumo humano. Otras 100.653 personas de 42 localidades se encuentran en el escalón inmediatamente inferior, conocido como alerta azul, en tanto que la población abastecida mediante cisternas asciende ya a 100.000 personas. Diez provincias se encuentran afectadas por la situación de emergencia, si bien la máxima gravedad se registra en Extremadura -sobre todo en Badajoz-, Granada y Ciudad Real.La sequía cíclica que sufre buena parte del país, especialmente el Sur, figuraba en los pronósticos meteorológicos efectuados desde marzo de 1981. Por este motivo se constituyó el Plan Agua Roja, en el que intervienen siete ministerios y el Instituto Nacional de Meteorología. Entre sus objetivos básicos figuran garantizar la salud pública y el suministro de agua, hacer un perfil sanitario de la población afectada y constituir un programa de atención a la agricultura y la ganadería.
Según el subdirector general de Protección Civil, "la situación es este año mejor que el pasado y puede calificarse de medianamente mejorada".
Página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.