_
_
_
_

Rosón confirma que unos 100 'etarras' podrían recibir medidas de gracia

El ministro del Interior, Juan José Rosón, confirmó ayer que "pueden acercarse al centenar" los casos de miembros de la VII asamblea de ETApm encarcelados actualmente y cuya situación legal podría replantearse en virtud de las negociaciones entre el Gobierno y Euzkadiko Ezquerra. No obstante, Rosón, que presentó ayer el balance del primer semestre de actividades de su departamento, advirtió que cada uno de los casos de este casi centenar de personas será detallada y separadamente analizado, y que el tratamiento a dar a cada uno de ellos será específico. "Los dossiers son muy distintos para cada uno y existen desde delitos de sangre hasta los casos de personas que no tienen responsabilidades más que en el ámbito informativo".

El ministro, que concurrió ante los informadores acompañado de sus colaboradores más directos, dejó entender que los análisis, caso por caso, de los posibles beneficiados por este replanteamiento legal concluirían en breve y, por tanto, las medidas de gracia podrían comenzar a aplicarse muy pronto, aunque no ofreció fechas concretas. En todo caso, Rosón repitió que la decisión última corresponde al ámbito judicial.Paralelamente, 27 miembros de la VIII asamblea de ETApm, partidaria de continuar la lucha armada, todos ellos recluidos en la prisión de Nanclares de Oca, emitieron ayer un comunicado desaprobando la forma en que se han llevado a cabo las negociaciones entre el Gobierno y Euzkadiko Ezquerra, y rechazando cualquier gestión que, en favor de algunos de ellos, hubiera podido realizar el abogado Juan María Bandrés.

En su encuentro con la Prensa , los responsables del Ministerio del Interior expresaron su confianza en que el secuestro de Francisco Limousín quede pronto resuelto, ya que, según afirmó el responsable del Mando Unico en la Lucha Contraterrorista, comisario Manuel Ballesteros, se ha identificado a los autores gracias a la detención de un grupo informativo de los comandos autónomos. Según Ballesteros, a los comandos anticapitalistas apenas les quedan ya armas -tan sólo, precisó, dos metralletas y tres pistolas-, ya que la práctica totalidad de su armamento fue aprehendida al mismo tiempo que once miembros de estos comendos anticapitalistas.

Los autores del secuestro de Limousin, quien aún permanece en poder de sus secuestradores, son tres: dos miembros ilegales y un miembro legal de los comandos autónomos anticapitalistas, que operan en el País Vasco. Los dos miembros ¡legales son Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias Paterra, y Javier Ignacio San Martín Goicoechea. El miembro legal no ha sido identificado aún. Los dos detenidos que fueron encargados de recabar información para realizar el secuestro son Joaquín Zuibeldía Gorostidi y Maria Aránzazu Carrera. Entre el material requisado se encuentran 14 kilos de explosivos, varias escopetas y una pistola que fue utilizada en el asesinato del delegado de la Compañía Telefónica en San Sebastián. También fueron hallados bigotes y pelucas postizos.

Rosón repartió estadísticas demostrativas de que tanto la actividad terrorista como la delincuencia común experimentaron retrocesos en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior. El capítulo de los delitos contra la propiedad aumentó en un 3%, pero ello se debe, de acuerdo con las explicaciones del ministro, al incremento de la pequeña delincuencia, que coincide con la delincuencia juvenil.

Pasa a la página 12

Rosón asegura que se ha frenado el ritmo de incremento en los delitos

Viene de la primera página

El titular de Interior se mostró en todo momento satisfecho por la marcha de los asuntos de su Departamento, que ha visto " cortada la avalancha de crecimientos de delitos registrados entre 1.977 y 1.980". El director de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, quien también asistía a la reunión informativa, comentó que la sentencia contra los tres miembros de la Benemérita implicados en el homicidio de tres jóvenes en Almería "había parecido dura" a los miembros del Cuerpo que él dirige. El ministro Rosón, preguntado recientemente al respecto, se había negado a emitir cualquier opinión.

Rosón se refirió también al deseo del líder del movimiento in dependentista canario MPAIAC, Antonio Cubillo, de regresar a España, en términos que hicieron entender a los informadores que el caso podría resolverse pronto de manera positiva: "Ese es un tema que tendrá que abordarlo el Gobierno. No existe objeción legal a su retorno, dado que sus responsabilidades, pueden ser encuadrables bajo la amnistía de 1.977". "

,El ministro negó que exista una operación global de relevos en los gobiernos civiles, aunque confirmó que sí se producirán cambios en algún gobierno civil en concreto, "lo cual no significa que vayan a ser cambios generalizados".

Balance de delitos

De enero a julio de 1982 los terroristas produjeron 21 víctimas mortales, frente a las 30 de los mismos meses de 198 1, según los datos ofrecidos por los responsables de Interior. De los 21 muertos, 9 eran de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 2 otro tipo de_agentes de la autoridad y 10 civiles. ETA tiene la mayor responsabilidad, con un total de 18 muertes. Una se atribuye a los GRAPO, y las dos restantes no se adjudican a ningún grupo determinado. Los heridos en estos meses fueron 32, frente a los 52 del primer semestre de 1981.

Se registraron en total 149 acciones terroristas, de ellas 94 atribuidas a ETA y 14 a la extrema derecha,' entre otros, y 4 secuestros. En la misma época de 19081 se produjeron 121 acciones y 5 secuestros. El total de armas intervenidas suma 512, frente a 245 entre enero y julio de 1981, y se detuvo a 572 personas, frente a las 691 correspondientes a 1981.

En cuanto a la delincuencia común, el balance indica que el 80% se produce en la! ciudades. Los delitos han aumentado un 3% sobre 1981, pero este aumento se debe al mayor número -de delitos menores, pues los más importantes decrecen: en un 10 los atracos, 9% los robos de automóviles, 6% los homicidios, 19% las lesiones y 6% las violaciones.

Del total de delitos cometidos, se ha esclarecido un 39%, igual que en 1981, pero los delitos graves se han resuelto policialmente en un porcentaje mucho mayor: 82% de los homicidios, 17% de los delitos contra la honestidad, 68% de las lesiones, y 50% de los atracos a entidades bancarias y joyerías.

También en el aspecto de detenciones se considera que existe una evolución favorable, porque se han incrementado en un 13% en relación con el primer semestre de 1982. Considerando sólo las detenciones efectuadas por delitos de mayor riesgo el aumento es de un 8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_