_
_
_
_

Amplia operación policial contra la oposición al régimen iraní

ENVIADO ESPECIALAl menos 65 personas murieron o fueron detenidas por la policía y, los guardianes revolucionarios de Teherán durante una operación policial desplegada en zonas céntricas de la capital iraní el domingo. De acuerdo con la información oficial, la mayor parte de los muertos y detenidos pertenecía a la organización Muyahidin e Jalk, veinte de cuyos pisos francos fueron descubiertos.

En la operación participaron centenar es de miembros de la Guardia Revolucionaria y de la gendarmería, algunos de los cuales, presumiblemente, han resultado muertos. Zonas céntricas de Teherán registraron tiroteos y explosiones, al parecer procedentes de la detonación de bombas de mano y de la utilización de lanza granadas, que, se escucharon desde primera hora de la madrugada hasta bien entrado el día.

La información oficial es escueta al respecto, pero, sin duda, se trata de una de las operaciones policiales de mayor envergadura de las registradas en Teherán durante los últimos meses. La organización de los Muyahidin e Jalk ha sido sometida a una persecución constante por parte de las autoridades de la República Islámica desde que, en junio de 1981, esta formación pasara a la clandestinidad y protagonizara atentados contra dignatarios del régimen de Teherán en centenares de localidades del país.

Esta organización se atribuye, entre otros, el atentado de la plaza de Bahrestán, sede del partido de la República Islámica, en el cual murieron 72 personas, entre ellas el ayatollah Sayed Mohamad Bejesti, cuatro ministros, seis viceministros y venticuatro miembros del Parlamento.

En varias ocasiones, las autoridades de Teherán han asegurado que esta organización de oposición armada había quedado desmantelada -miles de sus militantes han sido ejecutados por los tribunales islámicos revolucionarios-, si, bien en las últimas semanas se puede apreciar, un rebrote de sus actividades.

Por otra parte, Mahdavi Jani, hasta ahora jefe de los comités revolucionarios, renunció ayer a su cargo al frente de esta organización.

Jani, que fue primer ministro durante algunos meses, ostenta además la presidencia del Consejo de los Ulemas, que nombra a todos los imanes de las mezquitas de Teherán. Asimismo, forma parte del consejo de expertos que en los próximos días habrá de seleccionar a los candidatos para suceder al imán Jomeini en el caso de que éste muera.

Jani ha renunciado a la jefatura de los comités revolucionarios tres días después de que se anunciara el paso de esta organización a la esfera de competencias del Ministerio del Interior, que encabeza el hojatoleslam Nateq Nuri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_