Constituida en Vellerat la primera 'comuna libre' de la historia suiza
Vellerat, pequeño pueblo suizo francófono, entró ayer en la historia helvética independizándose del cantón de Berna. La primera comuna libre de la historia suiza distribuirá pasaportes a sus 58 habitantes y no pagará sus impuestos cantonales.La Asamblea cantonal de Vellerat decidió el miércoles pasado, por 19 votos a favor y dos en contra, independizarse para pasar a integrarse en el cantón francófono limítrofe del Jura, que fue creado en 1978 mediante una división que se produjo en el cantón de Berna tras numerosos atentados y enfrentamientos violentos en las calles. La decisión de Vellerat, según las autoridades cantonales de Berna, "es contraria a las constituciones federales y cantonales". Pero el alcalde de Vellerat ha respondido que la decisión de sus conciudadanos "puede ser ilegal, pero la consideran legítima".
El caso de Vellerat puede extenderse. Ederswiler, el único municipio de lengua alemana que existe en el cantón del Jura, suscribió una petición firmada por 67 ciudadanos sobre los 89 con que cuenta, pidiendo unirse a otro distrito de Berna. Mientras tanto, Vellerat se organiza. Si Berna decide suprimir las subvenciones que le concedía anualmente -50.000 francos suizos, que equivalen a poco más de dos millones y medio de pesetas-, la Unión Jurasí, movimiento autonomista que creó el cantón de Jura, aportará el dinero necesario. De esta forma, el maestro de Vellerat podrá seguir dando clases a sus cuatro alumnos.
Las autoridades locales de Vellerat podrían ser destituidas y reemplazadas por comisarios nombrados por la Administración central, pero es una eventualidad que en la región se considera extremadamente difícil. El Gobierno federal no se ha pronunciado sobre el problema, estimando que afecta únicamente al cantón del Tura. En cualquier caso, la solución parece lejana, porque toda rectificación de las fronteras entre los cantones debe ser aprobada en referéndum por los seis millones de habitantes de la Confederación Helvética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.