Ochenta bombas estallan en Corcega
Con la explosión de ochenta bombas en una sola noche, los independentistas corsos manifestaron ayer violentamemte su rechazo a la elección del radical de izquierdas Prosper Alfonsini como presidente de la nueva Asamblea Regional.La ola de atentados ha sido reivindicada por el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) que pide la independencia total de esta ísla de 8.700 kilómetros cua,drados, poblada por 220.000 habitantes y bajo soberanía francesa desde 1768.
El objetivo del FLNC, al llevar a cabo una operación de tat magnitud, es, según los expertos, demostrar que dispone de una organización bien estructurada y activa, a pesar del fracaso sufrido después de las elecciones de diputados regionales del pasado 8 de agosto, en las que el FLNC preconizó la abstención.
La organización independentista corsa, que defiendi la lucha armada "como el único medio de alcanzar un éxito político", se había responsabilizado de la colocación de veintiséis artefactos explosivos el pasado 11 de febreró, que caus.aron la muerte de un legionario y heridas a otros militares.
El FLNC, surgido en 1976, ha realizado desde su creación numerosos atentados terroristas hasta abril de 1981, cuando anunció una tregua, rota con las bombas del 11 de febrero,
Tras las elecciones del 8 de agosto, la Asamblea Regional corsa quedó integrada por 28 diputados de derecha, 25 de izquierda y ocho autonomistas de Edmond Simeoni, quien se ha convertido en el auténtico árbitro de la situación.
El nuevo presidente de la Asamblea, Prosper Alfonsini, de 62 años de edad, perteneciente al Movimiento de los Republicanos de Izquierda, está considerado como un amigo de François Giacobbi, radical de izquierda, próximo a los socialistas.
Alfonsini ha obtenido veintitrés votos, por veinte del candidato giscardiano Rocca Serra, quien no ha conseguido atraer los votos gaullistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.