_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comparar con Greta Garbo

No tuvo suerte Vivien Leigh cuando interpretó esta tercera versión cinematográfica de la novela de León Tolstoi. Era inevitable comparar su trabajo con el ya realizado en dos ocasiones por Greta Garbo a las órdenes de Edmund Goulding, la primera, y de Clarence Brown, Ia que consiguió el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia de 1935.Por otra parte, durante el rodaje de su Ana Karenina, Vivien Leigh acusé los primeros síntomas de la tuberculosís que la Hevaría a la muerte en 1967, circunstancia que no palió el nombramiento de lord que, también durante el rodaje, recibió su marido, Laurence Olivier.

Es, sin embargo, Vivien Leigh el principal atractivo que hoy ofrece esta versión de la famosa novela, reálizada por el director francés Julien Duvivier, considerado como un clásico dentro de ,la historia cinematográfica de su país: no en vano a él se deben títulos como La bandera, Carnet de baile o Pepe le Moko. Vivien Leigh, comparada o no con otras, fue una actriz excepcional, de muy especial talante, capaz de hacer verosímil tanto a la compleja Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó como a la histérica Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo.

El amorfou que Ana Karenina siente por el conde Vronsky no tuvo en la versión de Duvivier, escrita, entre otros, por Jean Anouilh, todas las lecturas que permitía el texto original de Tolstoi. Dicen algunos críticos que ello se debió a las malas condiciones del rodaje; no sólo a los problemás de salud de su protagonista, sino también al escaso presupuesto económico con que se abordó una historia que exigía, por su localización histórica en la Rusia imperial, un desembolso superior. Que fuera rodada en blanco y negro, por ejemplo, y no con el color, podría ser una prueba de ello.

Vivien Leigh tenía 34 años cuando protagonizó Ana Karenina. Dos años más tarde rodaría .Un tranvía llamado Deseo, filme en el que su crepuscular feminidad contrastaba con Marlon Brando.

Ana Karenina se emite mañana, a las 22.00 horas, por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_