Francia reduce su tipo de interés a partir de hoy
Jacques Delors, ministro de Economía y Finanzas galo, anunció que los tipos de interés del mercado monetario francés experimentarán una reduc,cíón a partir de hoy, lunes. Las declaraciones de Delors fueron realizadas en el curso de la reunión que los ministros de Finanzas de la Comunidad Económica Europea (CEE) mantienen en Copenhague con el propósito de adoptar una posición común ante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre en Toronto, Canadá.La decisión francesa viene a colocar a este país en la misma sintonía que la del resto de las naciones de la CEE, que iniciaron una reducción sensible en sus tipos de interés en consonancia con lo que está ocurriendo en Estados Unidos. El ministro francés no quiso, sin embargo, concretar el alcance que tendrá esta reducción.
El franco no se devaluará
Acerca de la posibilidad de que se produjera una nueva devaluación del franco francés en lo que queda de año, respondió negativamente lo mismo que ante una posible salida de la moneda francesa del marco del Sistema Monetario Europeo.El ministro declaró que las previsiones de inflación se situaban en torno al 8% de media anual para el segundo semestre de este año y para 1983. Delors afirmó que su país no solicitará, con motivo de la reunión que mantienen los ministros de los diez, un préstamo de la CEE que ayude a hacer frente a sus dificultades en la balanza de pagos.
Tal empréstito -en palabras del ministro francés-, que debería ser del orden de los 2.000 millones de unidades de cuenta europeas (200.000 millones de pesetas), tendría que formar parte de un paquete de medidas de relanzamiento económico.
La reunión de ministros de Finanzas de la CEE, que termina hoy, está destinada epecialmente a tratar de adoptar una posición común para llevar a la asamblea del FMI y del Banco Mundial, en la que se discutirá la posibilidad de incrementar las cuotas de lo países miembros y sobre una nueva asignación de derechos especiales de giro.
No obstante, se espera que los ministros de Finanzas discutan sobre la nueva situación monetaria y económica internacional después del descenso de los tipos de interés norteamericanos y de la decisión del presidente Ronald Reagan de obtener 100.000 millones de dólares como impuestos suplementarios en los próximos tres años.
La CEE reprocha a la Administración Reagan el haber recurrido principalmente, en su lucha contra la inflación, a una política de dinero caro y no utilizar los instrumentos de1a política presupuestaría. La elevación de los impuestos que reducirá el déficit público de Estados Unidos, contraria a las promesas electorales del propio Reagan, ha sorprendido a los expertos comunitarios y no se quiere dar una opinión firme en tanto no se sepan exactamente cuáles son las verdaderas intenciones que se esconden tras esa petición de subida de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.