Un grupo armado se atrinchera en la Embajada polaca en Berna
Un grupo armado, autodenominado Ejército de los Patriotas Polacos Insurgentes, ocupó ayer la Embajada de Polonia en Berna y amenazó con hacerla saltar por los aires si en un plazo de 48 horas el régimen de Varsovia no ponía fin al estado de sitio vigente en el país y liberaba a todos los internados.El Gobierno polaco dio anoche vía libre a las autoridades suizas para que procedieran a una eventual intervención de la policía con el fin de liberar a los rehenes retenidos en la embajada. "La decisión sobre la operación policial corresponde ahora al Gobierno federal helvético", señaló un portavoz del Ministerio de Justicia en Berna.
Por el momento se desconoce tanto el número de ocupantes como el de rehenes, aunque se piensa que el comando puede estar integrado por una docena de personas que retendría inicialmente a nueve cautivos de los que puso en libertad a una mujer embarazada en la madrugada de hoy. Los asaltantes parecen estar fuertemente armados, y el jefe del grupo manifestó estar en posesión de veinticinco kilos de dinamita.
La delegación en Suiza de Solidaridad condenó con firmeza la ocupación, a la que definió como un "acto terrorista contrario a los ideales y principios básicos" del sindicato, y manifestó que es el régimen polaco el que utiliza la violencia para "defenderse de su fracaso político".
El Gobierno polaco exigió a las autoridades suizas que "garanticen la seguridad del personal de su embajada en Berna". La televisión de Varsovia atribuyó este "acto terrorista" a "los que odian a Polonia".
A su vez, un portavoz del departamento de Justicia helvético había precisado que la intervención de la policía de Berna contra los ocupantes de la embajada sólo podría llevarse a cabo tras la autorización expresa del Gobierno polaco.
En Berna se ha constituído un Estado Mayor de crisis para tratar el caso, grupo negociador que a media tarde se puso en contacto con los ocupantes, de la sede diplomática. Un equipo especial antiterrorista ha sido enviado al lugar de los hechos.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.