Acuerdo de Isodel con la multinacional suiza Brown Boveri sobre cooperación técnica
Isodel, una de las principales empresas suministradoras de elementos para la red de alta tensión, que puede ser nacionalizada si el PSOE consigue formar Gobierno, ha firmado un contrato de cooperación técnica con Brown Boveri, multinacional suiza destacada en el campo de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.El contrato, de diez años de duración, comprende la licencia para fabricar en España disyuntores de hexafluortiro de azufre de hasta. 420 kilovoltios, así como las bases de partida para el desarrollo conjunto de disyuntores destinados a niveles inferiores de tensión. Fuentes de la primera empresa española de elementos eléctricos han concedido especial importancia a este contrato con la multinacional suiza, pues viene a sustituir a los antiguos acuerdos que Isodel mantenía con Sprecher y Delle. Estas dos compañías abandonaron sus participaciones del 25% en el capital de Isodel a raíz de la crisis que sufrió la empresa española y que desembocó en el plan de viabilidad de 1980, que supuso reducción de 400 empleos, pérdida de 750 millones de capital y ampliación de otros 1.400 millones.
A partir del plan de viabilidad que siguió a una etapa de conflictividad laboral, Isodel ha recuperado parte del mercado perdido durante la crisis. Su facturación ha aumentado de mil millones en 1980 a 1.420 millones en 1981 y a unos 1.900 millones este año, y sus pérdidas han descendido entre tanto de mil millones en 1980 a 695 millones en 1981 y a unos cuatrocientos millones en 1982.
Isodel será una de las empresas más directamente afectadas -no necesariamente en sentido negativo- por la nacionalización de la red de distribución eléctrica de alta tensión, anunciada por los socialistas en el caso de ganar las elecciones, ya que son prácticamente los únicos suministradores de disyuntores, lo que supone un 40% de su facturación total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.