Los hoteleros de zonas turísticas piden ayuda oficial para una campaña de mejora de imagen
La asamblea ordinaria de la agrupación de zonas turísticas (ZONTUR), organización patronal mayoritaria en el sector, ha acordado la negociación de un paquete de medidas económicas con diversas instituciones. Dentro de ellas, cabe destacar la petición de una ayuda extraordinaria a la Secretaría de Estado para el Turismo, a fin de llevar a cabo una campaña de mejora de la imagen de zonas turísticas deterioradas trás los mundiales de fútbol.
Otros temas económicos a negociar son los nuevos impuestos por derechos de autores, que pondrá en marcha la Sociedad General de Autores de España, y la consideración de los hoteles como industria a efectos de tarifas eléctricas. Esta medida supondría un sensible recorte en los gastos generales del sector hotelero.
Negociaciones con los operadores turísticos
Asimismo, se ha informado en la asamblea de las negociaciones que se llevan a cabo con diversos tour operators europeos que adeudan elevadas cantidades económicas a empresas turísticas de la agrupación.Paralelamente, los asistentes pasaron revista a sus recientes acuerdos sobre la financiación de reservas y las garantías requeridas a agencias y operadores turísticos.
En el apartado infraestructural, se ha debatido la falta de viabilidad del plan de infraestructura sanitaria, debido a la incapacidad económica de los ayuntamientos. El problema radica en que las corporaciones locales, en general, tienen ya cubierta su capacidad de endeudamiento.
Para finalizar, el coordinador general de ZONTUR, Gamero ha criticado duramente la inoperancia del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, donde la agrupación está incluida. ZONTUR posee el 83% de las camas hoteleras españolas, y produce el 80% de las divisas que anualmente ingresa el Estado español en concepto de turismo. Compite en la representación del sector con la Federación formada por los hoteleros de grandes capitales y otras zonas turísticas, pero no orientadas a los negocios típicamente de playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.