Luis Gordillo: "Es gratificante trabajar con los jóvenes"
Luis Gordillo es, estéticamente, el benjamín de los premios nacionales de Artes Plásticas de 1981, dotados con medio millón de pesetas.De todos ellos es, sin embargo, el único que tiene una escuela: hay un grupo de pintores jóvenes, novísimos, que le tienen como maestro y junto a los que ha expuesto, por ejemplo, en la colectiva sobre nuevos figurativos de la Caixa.
Al pintor, que viene del informalismo, le satisface profundamente este maestrazgo: "Es lo más importante para un artista: en un ambiente en que se valora la creación de ideas, donde se premia y se prima al primero, que a uno le corresponda ese papel con los jóvenes es muy gratificante".
Por otra parte, el pintor ha visto un punto de contacto con la obra de Manuel Angeles Ortiz: "Es admirable su uso del color, y su lirismo, espléndido. Además resuelve problemas compositivos muy actuales, y creo que hay cosas en él que no están nada lejos de mi pintura, como la importancia del color o de la ordenación geométrica. La diferencia está en que en su obra domina el lirismo, que en la mía no es muy importante".
De él mismo dice Luis Gordillo que es "un pintor autobiográfico", en un sentido muy particular, psicoanalítico. Y que lo que más le preocupa es "la gente joven y las cosas nuevas: siempre he sido muy vanguardista, y ahora lo digo aunque la palabra tenga tintes peyorativos".
"No me importa que me consideren novedoso, porque coincide con la impresión propia mía". "Yo antes me torturaba por los cambios que veía ir surgiendo en mi obra, me parecía que era un pintor sin línea propia. Con el tiempo, me he tranquilizado".
"Todo el mundo tiene una línea, y la mía es una espiral: se dan cambios constantes, pero continuamente se reciclan elementos y obsesiones de momentos anteriores. Creo que funciono con esa palabra que se usaba tanto antes, dialéctica. Aparecen las tesis, las antítesis y las síntesis".
Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934. Se licenció en Derecho en 1956 y poco después estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría. En 1963 comenzó una enriquecedora experiencia con el psicoanálisis que, sin duda, influyó en su trabajo posterior. Ha participado en numerosas exposiciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.