La Junta Superior de Precios estudia hoy una subida de los productos farmacéuticos entre el 8% y el 11%
El pleno de la Junta Superior de Precios debatirá hoy una revisión del precio de los productos farmacéuticos. La subida, que ha sido presentada en un 11% y posiblemente sea aprobada en el 8%, responde a la petición efectuada por Farmaindustria (asociación de las empresas del sector), que argumenta una subida en los costes del 24,24% en 1981. Por su parte, el Ministerio de Industria y Energía estima el aumento en un 13,38% y otros representantes en la Junta en un 9,89%. Dada la disparidad de criterios, se ha fijado un incremento del 11%, que puede quedar en un 8% autorizado.
El intento de subir los productos farmacéuticos no está, según CC OO, suficientemente justificado y hace excesivas concesiones a los laboratorios. El citado sindicato denuncia lo que considera "una maniobra nada clara" al fijar el pleno de la Junta un día antes de las elecciones legislativas, en la llamada "jornada de reflexión".Las afirmaciones de CC OO se vierten en un documento interno de trabajo elaborado por los representantes de esta central en la Junta Superior de Precios y recoge los criterios que defenderán en la reunión de hoy.
El pleno de la Junta Superior de Precios, del que forman parte representantes de los sindicatos, de la patronal y de los consumidores estudia las propuestas de las distintas comisiones de trabajo. La comisión permanente -en la que ya no están representados ninguno de los citados- es quien emite informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que es quien definitivamente aprueba o no las subidas propuestas.
En el citado documento se indica que existe auténtico interés por parte del Ministerio de Industria y de los representantes de la patronal CEOE en que la propuesta de subida sea aprobada. Para CC OO, este interés podría responder a un intento de adelantarse a la nueva Administración que surja tras las elecciones generales de mañana. Así, califica de "maniobra nada clara" el fijar el pleno de la Junta el día antes de las elecciones. A su juicio, habría de esperarse a la celebración de las elecciones y a la entrada de una nueva Administración para elaborar el informe preceptivo.
Aumentos no justificados
Por otra parte, se subraya, los datos aportados no justifican un incremento del 11 % en los precios farmacéuticos. Farmaindustria había presentado el pasado 9 de febrero una elevación de los productos farmacéuticos de un 24,24%, argumentando que éste había sido el incremento de costes en 1981. Posteriormente la petición fue rebajada al 20,56%. La primera solicitud se hizo tres meses después de haberse producido la última subida de los productos farmacéuticos, noviembre de 1981. En aquella ocasión la subida autorizada fue del 9%. Y en setiembre de 1980 había sido del 11%.El Ministerio de Industria y Energía había presentado en la comisión de trabajo unos estudios alternativos en los que establecía que el incremento de los costes del sector habían sido en 1981 del 13,38% sobre el año anterior. Las solicitudes de Farmaindustria fueron estudiadas por los grupos de trabajo de la Junta y los resultados de estas deliberaciones han sido recogidas en un documento que se someterá al pleno de hoy para su aprobación. El documento, junto con las posiciones que surjan en el citado pleno, será considerado en la comisión permanente que será quien emita el informe preceptivo a presentar en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El sindicato CC OO señala que su rechazo a una nueva subida en los productos farmacéuticos se basa, entre otras cosas, en la falta de homogeneidad de los distintos factores manejados a la hora de establecer los costes en 1981. De ello, dice, es consciente la propia Junta Superior de Precios.
En este sentido, las citadas fuentes señalaron que en el sector, según datos de la Dirección General de Farmacia, existían en España, en 1981, 469 laboratorios que vendieron 496.292.076 envases, por un valor (precio venta de laboratorio) de 154.702 millones de pesetas. Sin embargo, a la hora de establecer criterios se han seleccionado 78 laboratorios que vendieron el 82,23% del total de ventas de dicho año.
El precio medio de venta calculado -volumen de ventas dividido por el número de envases- es de 350 pesetas. Y, además, de las 18.000 especialidades existentes en el mercado, solamente 13.202 presentan algún consumo efectivo, y de ellos el 70% se realiza sobre 1.740 prestaciones. Todo ello, según CC OO, hace imprescindible realizar las necesarias desagregaciones, requiriendo a cada grupo de afectados una información veraz de la evolución de sus costes.
No hubo caída en las ventas
Comisiones Obreras rechaza dos de los argumentos manejados por los empresarios del sector para justificar la revisión de los precios. El primero se refiere al encarecimiento de las materias primas utilizadas como consecuencia de la devaluación de la peseta. A este respecto, CC OO dice que "es cierto que dicha depreciación encarece las importaciones, pero en este sector se produce una verdadera fuga de capitales y divisas a través del mecanismo de los precios de transferencia".El segundo de los argumentos, la disminución en las ventas, es contestada por esta central con el dato de los 3,29 millones de recetas más de las previstas por el INSALUD, manteniéndose el número de titulares de la Seguridad Social. A ello hay que añadir, siempre según las mismas fuentes, que en los siete primeros meses del año se ha detectado un fuerte incremento en el importe de las recetas, lo que parece demostrar que se está dando una desviación del consumo hacia productos farmacéuticos más caros.
Asimismo tiempo se indica que se produce un deslizamiento en los precios como consecuencia, entre otras cosas, de nuevos registros de productos. Al producirse las subidas de precios de laboratorios, dice CC OO, éstos introducen nuevos productos con los precios actualizados. Esto, junto con la revalorización del almacenaje de los productos antiguos, cuyos incrementos corren a cargo íntegramente de la Seguridad Social, produce las fuertes desviaciones en los gastos de este organismo en productos farmacéuticos, que suponen el 20% del total de gastos en asistencia sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.