_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Fraga promete defender la familia, proteger a las Fuerzas Armadas y rebajar los impuestos

La defensa de la familia y la libertad de enseñanza, la promesa de "proteger" a las Fuerzas Armadas y el compromiso de reactivar la economía rebajando los impuestos fueron los párrafos más aplaudidos del discurso de cierre de campaña pronunciado anoche por Manuel Fraga ante más de 60.000 personas que se concentraron en la plaza Mayor de Madrid. También se enardeció el público de Fraga cuando éste recordaba que Felipe González "no se ha atrevido" a enfrentarse con él ante las pantallas de televisión. En esos momentos se gritaba cobarde, cobarde, refiriéndose al secretario general del PSOE.

Todos los oradores que intervinieron en el mitin -Juan de Arespacochaga, candidato al Senado por Madrid; Oscar Alzaga, representante del PDP; Gerardo Fernández Albor, presidente de la Junta de Galicia, Fernando Suárez, número dos de la candidatura madrileña al Congreso, y Manuel Fraga- aseguraron que la coalición AP-PDP va a ganar las próximas elecciones. El líder aliancista aludió incluso a que nadie se fiase de las encuestas publicadas en los últimos días, porque, según él, "lo que pretenden es que os quedéis en casa el día 28 de octubre y no vayáis a votar". Los asistentes, enardecidos, gritaban sin cesar: "Se nota, se siente, Fraga presidente".El ambiente del último acto electoral de los aliancistas podía resumirse en dos palabras: fiesta y triunfalismo. Un constante ondear de banderas españolas y de Alianza Popular -había una, exactamente una, del Partido Demócrata Popular- acompañaba el ritmo de las orquestas que amenizaron la espera y los párrafos más significativos de los oradores. Cuando la banda Radio Topolino cantaba: "Con tu gracia, preciosa / estás imponente / y te diré hasta la muerte / guapa, guapa, guapa", la gente le daba un quiebro a la estrofa y cantaba "Fraga, Fraga, Fraga" donde debía corearse la belleza de la aludida en la canción. El público, cuarentón en su mayoría, seguía con más o menos gracia el ritmo de las canciones, alcanzando el punto culminante del contoneo rockero en el Tiro liro liro de la Topolino.

Para descanso de los reunidos, los Pekenikes relajaron la cosa. Una representación de bailes regionales representativos de todas las regiones españolas cerró el folklore previo a los discursos. Cuando se cantó Valencia, el moderador hizo referencia al dolor de los levantinos por las recientes inundaciones y no olvidó recordar que AP ha destinado quince millones de pesetas para los damnificados por las riadas. Por lo demás, la fiesta transcurrió como lo que era, una fiesta, y sólo se oyeron pitadas cuando sobrevoló la plaza Mayor una avioneta solicitando el voto de UCD o cuando los oradores mentaron a los socialistas.

Para conservar el marido

El ex alcalde de Madrid Juan de Arespacochaga dijo que en Alianza están quienes desean "conservar el hogar, los hijos, el marido y la libertad de enseñanza", alertó al público de que, si Fraga no arregla las cosas, "esta misma noche o mañana pueden entrar en vuestras casas y robaros los pocos cuartos que podáis tener", y acusó a Enrique Tierno, sin citar su nombre, de "viajar al extranjero para importar ideas marxistas a Madrid". Alzaga, que recibió con amplia sonrisa los aplausos de la gente cada vez que arremetía contra UCD, su ex partido, dijo que en el Ayuntamiento socialista de Madrid había enchufismo, y que éste se detactaba a través de una sutil pregunta en los cuestionarios de admisión de nuevos funcionarios, a saber: "¿Cree usted en la reencarnación de la carne?"

En otro orden de cosas, cabe destacar que Fraga no se refirió al diario El Alcázar, el pasado martes en Bilbao, cuando habló de cerrar periódicos que atacasen sistemáticamente la Constitución. Ese diario se citó en la pregunta de EL PAIS, pero no en su respuesta, aclaración que efectúa hoy este periódico por deseo expreso del propio Fraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_