CASTILLA-LA MANCHA
El mismo esquema de distribución de voto observado en Castilla-León se observa en la región vecina de Castilla-La Mancha: conquista por parte del PSOE del primer puesto entre las fuerzas políticas de la región, seguido en un segundo puesto muy consolidado por AP, y dispersión del antiguo voto de UCD hacia las dos anteriores formaciones, pero con clara ventaja del partido de Manuel Fraga.El PSOE ha conseguido en estas elecciones trece diputados, es decir, seis más que en las elecciones de 1979, pero Alianza Popular ha pasado desde cero a ocho diputados. Estos ocho diputados de AP y los cinco que el PSOE ha añadido a los ocho que consiguió en 1979 son los trece que Unión de Centro Democrático obtuvo en las anteriores elecciones.
El hasta ahora partido del Gobierno no ha conseguido conservar en 1982 un sólo diputado. En esta Cuenca, donde estuvo apunto de conseguir un escaño, los tres diputados conseguidos en 1979 por UCD se han repartido entre, AP y el PSOE.
En Toledo y Ciudad Real, el antiguo voto de UCD se ha dirigido preferentemente hacia Alianza Popular, mientras que en Guadalajara, Cuenca y Albacete este voto se ha repartido por igual entre AP y el PSOE. Como en el resto de las regiones españolas, los antiguos escaños de UCD han ido a parar, aunque desigualmente, a socialistas y aliancistas. En Toledo, donde las encuestas daban como probable la obtención de un escaño por el primero de la lista de UCD, Rafael Arias Salgado, este escaño ha ido finalmente a parar al PSOE.
Como en otras muchas circunscripciones, el resto de las formaciones políticas que han presentado candidaturas no ha logrado los votos necesarios en estas elecciones para ocupar un lugar en el Congreso de los Diputados. Fuerza Nueva, con cierta implantación en Toledo, en cuya circunscripción se presentaba el hijo del líder de este partido ultraderechista, Blas Piñar, tampoco ha conseguido los votos necesarios para conseguir al menos un escaño, ya que solo recibió 6.339 papeletas, que supone un 2% de los votantes.
Los castellano-manchegos, como preveían las encuestas, han acudido a votar masivamente en la jornada del 28 de octubre, superando la participación el 82%, por encima de la media nacional.
El Centro Democrático y Social, de Adolfo Suarez, sólo consiguió sobrepasar el 2% de los votos en la provincia de Guadalajara, circunscripción en la que el Partyido Comunista de España obtuvo también su máximo voto con un 4,7% del electorado.
El Partido Socialista Obrero Español obtuvo su más alta cota de votos en la provincia de Albacete, donde recibió el 54 por ciento de los sufragios, seguida de Ciudad Real donde le votó el 51%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.