El PSOE andaluz exigirá grupo parlamentario propio si lo tienen vascos y catalanes
Fuentes de la dirección del PSOE andaluz reaccionaron con indignación no contenida ante la noticia publicada ayer por EL PAIS acerca de un pacto ya cerrado entre la ejecutiva federal del PSOE y la del PSC, en virtud de la cual los socialistas catalanes podrán formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. La decisión correspondiente podría hacerse pública en el próximo comité federal del PSOE, previsto para mañana en Madrid.
Las mismas fuentes insistieron en que tal acuerdo no existe más que en la intención de los dirigentes socialistas de Cataluña, y militantes muy próximos a Alfonso Guerra aseguran que el vicesecretario general del PSOE es contrario a la posibilidad de que el pacto se produzca.
La dirección del PSOE andaluz es partidaria de que todos los socialistas de España compongan un solo grupo parlamentario en la próxima legislatura y, en caso de que se permitiera a vascos y catalanes formar grupo propio, los socialistas andaluces exigirán el mismo trato.
Para ello presentarían, como aval de su demanda, el hecho de haber obtenido 43 diputados en los comicios del pasado 28 de octubre y el máximo porcentaje de votos para el PSOE en cualquier comunidad (58%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.