La Administración rechaza en bloque tres recursos contra la subida de teléfonos
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la delegación del Gobierno en la Compañía Telefónica Nacional de España han rechazado en sendas resoluciones dictadas en los últimos días los tres recursos formulados por Antonio García Pablos, que actuaba en nombre propio y como presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de España (ACUDE), contra el aumento de tarifas producido el pasado día 17 de marzo, contra el reglamento del servicio aprobado en julio y la subida del precio de las llamadas, ocurrido en agosto y que ACUDE califica de espectacular, desde establecimientos hoteleros y otros de carácter público.
La mencionada asociación de consumidores ha manifestado en un comunicado su intención de recurrir en la via contencioso-administrativa, "en defensa de los intereses de los siete millones de abonados y de todos los usuarios". Este camino judicial, mientras no se agilice el ritmo actual de la justicia en España, desembocará, según el señor García Pablos, en una sentencia firme que pueda dictar el Tribunal Supremo pero que, en cualquier caso, no se produciría antes de cuatro años.
Petición al gobierno socialista
El presidente de ACUDE señaló ayer que se hará una petición formal al nuevo gobierno socialista, tan pronto como éste se constituya, para que deje sin efecto lo que se considera como "indebidos e innecesarios" aumentos de tarifas y precios y las normas desfavorables para los usuarios y abonados. La posibilidad de que el próximo gobierno tome en consideración esta solicitud es elevada, según el señor García Pablos, toda vez que el Partido Socialista Obrero Español secundó y apoyó en su dia, públicamente y de modo oficial, las reclamaciones ahora desestimadas.El ya aludido comunicado de ACUDE lamenta el gesto de la Administración saliente respecto al servicio telefónico, "doloroso remate de un largo periodo de agravios al sector, que parece va a ser rematado por la rotura M embalse que frenaba la escalada de precios, con las alzas del butano, productos farmacéuticos, gasolina, y un voluminoso paquete de otros productos y servicios. Un pésimo final, merecedor del mas severo de los reproches".
ACUDE señala también su esperanza de encontrar en estos y otros temas la favorable acogida del Defensor del Pueblo y de los nuevos parlamentarios, "cuyos programas, sin excepción alguna, se han pronunciado tan rotundamente en favor de los consumidores y usuarios españoles".
No se ha concretado todavía si las subidas y acordadas por la Junta superior de precios -y otras que pudiera determinar- serán refrendadas por la comisión delegada del gobierno para asuntos económicos del actual gabinete -con lo que se evitaría la adopción de medidas impopulares al próximo gabinete socialista- o bién se pospondrán para que sea este quién adopte una decisión final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.