_
_
_
_
SANIDAD

El mal acabado del plástico, posible causa de la toxicidad de los biberones

La causa de la toxicidad de los biberones Baby Ico, retirados cautelarmente del mercado por una orden de la dirección general de Farmacias, se debe al mal acabado del material plástico con que se ha realizado el envase, según se ha podido saber de fuentes del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda, en Madrid.

Según los resultados de los análisis realizados por este centro, han aparecido fenoles y bifenoles, en una cantidad de 50 partes por millón, lo que rebasa con mucho los límites permitidos. El fenol es un compuesto químico derivado del plástico, de gran toxicidad, que aparece cuando el proceso de fabricación del envase no ha sido bien acabado. Esto da como resultado unos envases de color opaco con aspecto de vidrio mojado, cuyo defecto se puede detectar a simple vista. En el caso de los biberones retirados del mercado este efecto se ha encontrado en sólo dos de los lotes de la marca Baby Ico, concretamente el 5.025 y el 5.011. El tóxico se transmitía también a través de la tetina de caucho, que se coloca para su presentación y venta en el envase.

La investigación fue motivada por el ingreso de un niño en la Ciudad Residencial La Paz, de Madrid, que presentaba grandes diarreas y vómitos, por lo que los médicos de la sección de pediatría empezaron a tratarle como un caso de infección. La falta de resultados del tratamiento fue lo que motivo el envió de los biberones al Laboratorio de Majadahonda, cuyos resultados provocaron el embargo cautelar de estos lotes en todas las farmacias de España. La firma Baby Ico, asentada en Cataluña, se dedica a la fabricación de jeringuillas de un sólo uso, que en los últimos años se ha dedicado también a la fabricación de biberones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_