La CEOE no considera ilegal el plan antiterrorista propuesto por Luis Olarra
El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, declaró ayer que la CEOE "no ha tomado postura oficial" sobre las medidas de lucha contra el terrorismo propuestas por Luis Olarra, pero que no parece que se trate de una actitud anticonstitucional o ilegal. Por su parte, el líder de Comisiones Obreras (CC OO), Marcelino Camacho, manifestó que la citada central sindical está en contra "tanto del terrorismo de ETA como de las medidas propuestas por el empresario Olarra".Cuevas afirmó que la CEOE no conoce directamente las supuestas medidas propuestas por Olarra, sino sólo a través de la Prensa. "En base a su lectura, no parece que se desprenda ninguna actitud anticonstitucional ni ilegal", señaló el secretario general de la CEOE. Añadió que el Estado debe hacer un esfuerzo importante "para garantizar la seguridad y los bienes de los ciudadanos españoles".
Labor del Estado
El criterio general de la CEOE es, según el portavoz citado, que "la lucha contra el terrorismo es labor del Gobierno y del Estado, y debe ser su mayor preocupación. Entendemos que en esta lucha deben colaborar todos los ciudadanos y también los empresarios". Otras fuentes empresariales declararon a Europa Press que las declaraciones de Olarra deben ser analizadas por lo que realmente dicen y no por las interpretaciones que de ellas puedan hacerse, ya que lo único que se propone es presionar sobre algunos sectores de la sociedad, y las formas de presión "no tienen que ser necesariamente ilegales o anticonstitucionales".La misma agencia informa que, aunque haya sido Luis Olarra el que en un momento concreto ha sacado a la luz pública una determinada postura empresarial, la situación en el País Vasco y la necesidad de hacer algo estaban latentes en el ambiente desde hace bastante tiempo, hasta el punto de que numerosos empresarios y hombres de negocios tenían trazados desde hace tiempo planes de seguridad sobre sus personas e instalaciones.
Marcelino Camacho dejó claro, por su parte, que CC OO está en contra del terrorismo y del golpismo, y en igual medida del terrorismo etarra que de las propuestas de Olarra. Camacho añadió que la situación económica española empeora por días, especialmente el aumento del paro. Estimó que los conflictos serán menores con el Gobierno socialista, "pero esto no quiere decir que no vayan a existir", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.