'La cacería de Malhadeiro', aventura para lograr un filme portugués
El programa La clave tenía previsto emitir hoy la película francesa O'Salto para ilustrar un coloquio sobre las relaciones hispano-portuguesas. No era, desde luego, una película adecuada, ya que su tema principal se basaba en la triste situación de los emigrantes portugueses en París: ninguna referencia, por tanto, al tema de La clave, a excepción de un breve pasaje de la película en el que los emigrantes portugueses atravesaban nuestro país perseguidos por la Guardia Civil.La escasa relación de la película con el tema fue entendida por quienes, desde el país vecino, colaboraban con este coloquio de La clave, que, al parecer, se tenía intención de emitir al tiempo en ambos países, y propusieron otra distinta.
Cuando O'Salto fue sustituida por La cacería de Malhadeiro ningún representante de La clave pudo indicamos algún dato referido a la nueva película, que, por otra parte, no figuraba en ninguna enciclopedia o libro especializados. Sólo el nombre de su director nos era facilitado: Quirino Simoes. Consultando con el departamento cultural de la Embajada francesa en Madrid, nos señalan que sólo al cabo de unas semanas nos pueden dar alguna información sobre este filme. Tampoco en el Instituto de Cine Portugués, en Lisboa, tenían registrado el título.
Sólo el director de la Filmoteca Portuguesa, Luis de Pina, conoce su existencia. El fue quien la eligió, en muy breve tiempo, "al estilo Soares", según nos dice, de entre las pocas películas portuguesas que ya están dobladas o subtituladas al castellano.
"Es como si me pidieran una película para enviar a Tailandia. O como si en España pidieran películas subtituladas en portugués, ajustadas al tema de un coloquio y que, por otra parte, tengan un interés suficiente para representar al cine español".
Las dificultades de Luis de Pina no le duraron mucho, porque no fue mucho el tiempo que le concedieron. "Hubiera necesitado veinte días para subtitular una película mejor. No quiero decir que La cacería de Malhadeiro sea una película mala. Yo la colocaría en el vigésimo lugar del cine portugués. No me extraña que pocos conozcan la existencia de la película o de Quirino Simoes, porque este es el único largometraje que ha dirigido y no tuvo más que un éxito relativo".
Quirino Simoes pertenecía al servicio de las fuerzas armadas, para quién había filmado algunos documentales educativos. En 1967 tuvo ocasión de adaptar al cine un cuento del siglo XIX del conde de Sicalho. En él se narraba la historia de Malhadeiro, un hombre que, dispuesto a vengar la violación que ha sufrido su hija por algunos soldados de las tropas napoleónicas, emprende una caprichosa caza de franceses acompañado de su hijo.
"El tema de la penetración francesa es común a ambos países", nos dice el director de la Filmoteca Portuguesa. "Es, digamos, un tema ibérico que puede ser entendido con simpatía por el público español. Su paisaje recuerda al de Extremadura y los caracteres de los personajes pertenecen a una cultura común".
"Por otra parte", continúa, "la venganza de Malhadeiro no tiene demasiados diálogos, y además, muchos de ellos son en francés. Creo que es una película posible. Insisto en que posible y no la mejor; espero que eso lo sepan entender, Es como un western: su narrativa incide en el clima de una persecución, que es, por suerte o por desgracia, un esquema común en todo el mundo".
Luis de Pina, nos confirma la calidad de los equipos técnicos de La cacería de Malhadeiro, citando a Duarte Costa en la música, a Aurelio Rodríguez en la fotografía y a Fernando Guzmán y Carmen Mendes en los papeles principales. "Estos, como ven, son nombres muy españoles".
Se queja de las prisas con que se le ha solicitado. No hay, en esas condiciones, mejor manera de solucionar el problema. ¿Pero cómo es posible que un programa que exige una lenta preparación para convocar a sus invitados no pueda prever con una antelación idéntica la película que se va a proyectar? Aunque la de hoy sea interesante, no se entienden las razones del riesgo. Otros muchos títulos, y Luis de Pina lo confirma, hubieran sido posibles.
La cacería de Malhadeiro se emite hoy a las 19.30 horas en la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.