Francia propone relanzar la cooperación militar europea frente a la amenaza soviética y la estrategia norteamericana
Relanzamiento de la cooperación armamentística europea, rechazo del actual desequilibrio de fuerzas favorable a la Unión Soviética, inquietud ante la incertidumbre que inspira a Francia la estrategia norteamericana respecto a la defensa de Europa y solidaridad occidental en cualquier caso. Estos puntos, ilustrados por el primer ministro galo, Pierre Mauroy, y por el ministro de Defensa, Charles Hernu, sustancian la reunión, en París, de la Unión Europea Occidental (UEO), el único organismo europeo competente en materia de defensa.
A la UEO pertenecen los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE) más el Reino Unido. Sus reuniones anuales en su sede parisiense, hasta la fecha, se han saldado siempre por manifestaciones generales sobre intenciones de defensa del viejo continente no menos genéricas. Desde que los socialistas llegaron al poder en 1981, Francia manifestó su decisión de reactivar esta institución.Su estrategia diplomática antibloques, respaldada por la fuerza nuclear más significativa después de la de los dos grandes, le permite esa iniciativa. En el plano bilateral, la última cumbre entre París y Bonn ya se caracterizó por una reflexión sobre la eventualidad de una cooperación militar.
Ayer, en el marco de la UEO, el ministro de Defensa, Hernu, explicitó sin ambigüedades las intenciones francesas. El primer ministro, Mauroy, anteanoche, ya las había insinuado en el brindis de la cena a la que asistió. Su presencia en este último acto ya era significativa, puesto que, por primera vez en la historia de la UEO, un primer ministro francés realizaba tal gesto.
Hernu declaró de entrada que "Francia desea dar un nuevo impulso a la cooperación europea en materia de armamentos". Analizó sintéticamente la situación internacional, que, en su opinión, se caracteriza por dos elementos esenciales: la acción soviética, constante y dinámica, destinada a crear un entornoque le sea favorable, y "la incertidumbre" que inspira Estados Unidos por lo que se refiere "al alcance y a la naturaleza de su compromiso con los aliados europeos".
El ministro francés de Defensa entiende que la URSS alía dos tipos de acciones que pueden resultar confusas y que no lo son: por un lado, desde hace veinte años, incrementa de manera creciente las inversiones militares, y por otro, favorece las campañas de pacifismo (en esta reunión se ha estudiado un informe en el que se establece que la URSS financia a movimientos pacifistas). El objetivo de los soviéticos, con su estrategia, tiende, según Hernu, a separar a Europa y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.