Los precios agrarios, utilizados en la lucha contra la inflación, según la CNAG
La causa fundamental de la crisis del sector agrario radica en la utilización de los precios de los productos agrícolas y ganaderos para el control general de la inflación sin que, por otro lado, se hayan vigilado los precios de los medios de producción utilizados en las labores del campo, según un documento elaborado por la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE y cuyos planteamientos han sido asumidos por Alianza Popular.
"Esto ha provocado la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos y el aumento del endeudamiento que han generado ya en el sector agrario una preocupante baja en la utilización de los más importantes medios de producción, situación que, de no corregirse, sumirá al campo en una espiral de empobrecimiento, afectando tanto a la industria suministradora corno a la demanda alimentaría, a la balanza comercial, al empleo y al producto interior bruto", según el documento que esta organización ha entregado al ministro de Agricultura, en el que se contienen también las medidas que en su opinión deberían tomarse para paliar la situación.
Así, el nivel de endeudamiento agrario alcanzó en 1981 los 943.619 millones de pesetas, lo que supone el 61 % de la producción final agraria. El coste financiero de este endeudamiento asciende a 100.976 millones de pesetas que significa el 6,5%. de la producción final agraria. Durante los últimos cuatro años, se ha producido un gran incremento de estas cifras, ya que en 1968 la cifra de endeudamiento agrario era de 544.511 millones de pesetas, con unos costes financieros de 49.220 millones. Estas cifras significaban el 44,2% y el 4%, respectivamente, de la producción final agraria. Con respecto a las cifras invertidas en la compra de medios de producción destaca la disminución de los fertilizantes y de maquinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.