_
_
_
_

Andropov efectúa cambios en los servicios de seguridad soviéticos

Vitali Fedorchuk, el hombre que sustituyó a Yuri Andropov al frente del KGB (policía política y espionaje soviético), fue nombrado ayer ministro del Interior de la URSS, en sustitución de Nikolai Shchelokov, que fue un íntimo de Breznev, desde que éste último fue jefe de la república de Moldavia en los años 40.

Fedorchuk ha sido sustituido por un ucraniano, Víctor Chebrikov, 59 años, que realizó su carrera dentro del aparato de Ucrania y siguiendo los pasos de Breznev y sus aliados. Chebrikov era vicepresidente del KGB y en su nombramiento ha superado a otro vicepresidente, Georgui Tsinev, que pasaba por tener estrechas relaciones con el equipo de Breznev.

La pertenencia de Chebrikov al aparato ucraniano supone para alguna agencia informativa occidental una concesión a la llamada mafia del Dnieper -clientes de Breznev-. Sin embargo, otra versión cualificada estima que el grupo de Ucrania "ha sabido amoldarse a los tiempos", y así el último discurso de Alexandr Cherbitski, jefe del partido en esta república, defiende las tesis de Andropov.

Shchelokov fue ascendido a general en 1976, simultáneamente con Yuri Andropov. Ambos ocupaban una vivienda contigua a la de Breznev en Kutuzovski Prospekt, lo que derivó, según algunos analistas occidentales, en amistad de Breznev con los dos jefes de la seguridad soviética.

Estos cambios vienen subrayados por otros, a menor escala, en el Gobierno soviético. De esta manera, el pasadojueves fueron nombrados dos nuevos viceministros de Asuntos Exteriores, Mijail Kapitsa y Víctor Kompletov. Ayer fue designado como nuevo viceministro de Transportes, VIadimir Guinko, de 51 años. El nombramiento de este último reviste en estos momentos una importancia especial, de acuerdo con los últimos discursos de Andropov. En ellos criticó la política de transportes que se ha seguido en la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_