_
_
_
_

Marruecos prorroga seis meses el acuerdo pesquero con España

Viene de la primera página

España obtuvo ayer una prórroga de seis meses del acuerdo transitorio de pesca con Marruecos, que expiraba el próximo día 31, como resultado de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, primera que realiza un miembro del Gobierno socialista español a Rabat.Después de 55 minutos de conversación con el rey Hassan II de Marruecos, diez de los cuales transcurrieron a solas, ayer por la tarde, y de una hora y media de entrevista con su homólogo marroquí, M'Hamed Bucetta, el ministro se Asuntos Exteriores español dijo que su viaje a Marruecos se puede considerar un éxito completo y que tiene la impresión de que las relaciones hispano-marroquíes, que eran buenas, han mejorado notablemente.

"Hemos obtenido una prórroga de seis meses del acuerdo transitorio de pesca, muy superior a lo que esperábamos y en todo caso suficiente para que los técnicos tengan ahora tiempo de discutir todos los aspectos relacionados con el acuerdo de cooperación global", señaló Fernando Morán, quien, no obstante, no se mostró particularmente locuaz a la hora de fundamentar con datos concretos su optimismo.

De acuerdo con el ministro, lo marroquíes están encantados con que el presidente del Gobierno español venga a Marruecos lo más pronto posible, pero no se ha fijado ninguna fecha para ello, debido a lo cargado de la agenda de Felipe González durante estos primeros meses de su mandato.

"Los objetivos de clarificación con el Gobierno marroquí se han logrado", indicó Morán por la mañana, después de una conversación de hora y media entre las dos delegaciones, marroquí y española, treinta minutos de los cuales transcurrieron en presencia solamente de los embajadores respectivos.

Si bien es cierto que Fernando Morán fue pareo en detalles, su optimismo era compartido por el ministro marroquí, M'Hhamed Bucetta

Pasa a la página 11

Editorial en la página 8

Bucetta afirma que la solución de los problemas entre España y Marruecos está planteada correctamente

"Lo más importante", declaró Bucetta a los informadores españoles, "es que he descubierto en mi colega Fernando Morán un hombre muy abierto a los problemas que interesan realmente al reforzamiento y al desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos. Existen problemas que tenemos planteados, pero la manera de enfocarlos es buena en todos los sentidos". "Puedo asegurar", añadió Bucetta, "que hemos tratado todos los problemas, ya sean bilaterales, regionales, o internacionales, que interesan a Marruecos y España, sin eliminar ninguno, incluso esos que ustedes piensan y sobre los cuales no quiero hablar".Entre los temas que abordaron los dos ministros, ocuparon un buen lugar los relacionados con la cooperación cultural -un convenio en este campo está ya concluido y pendiente de ratificación por Marruecos-, y según fuentes de la delegación española, el ministro marroquí dijo que era lamentable pero cierto que la cultura española haya perdido y esté perdiendo lugar en Marruecos, y que pensaba que España podía hacer un esfuerzo mayor en este terreno.

Cooperación mediterránea

Una mención particular por parte marroqui mereció también todo lo relacionado con el enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar, un proyecto que interesa muy particularmente al rey Hassan Il. Fernando Morán, por su parte, insistió en la necesaria cooperacion multiforme entre España y Marruecos en lo que a política mediterránea se refiere, y dijo que a ella han de isociarse todos los países de la reinserción, incluidos, por supuesto, Francia y Argelia.

Marruecos, por su parte, no sólo parece estar de acuerdo a este respecto, sino que estima que España puede jugar en ello un gran papel, como lo puede jugar también sobre todo en lo que concierne al conflicto de Oriente Medio, en especial, según dijo Bucetta, "debido al capital de simpatía de que goza Espafia en las cancillerías árabes".

El problema del Sahara fue igualmente objeto de conversación. Ninguna de las partes ha contraído o solicitado de la otra compromiso especial alguno, pero el ministro marroquí expresó que "las posturas marroquíes son ahora mejor comprendidas en España y reiteró que la solucion a que se llegó en Nairobi -un referendum de autodeterminación para los saharauis, aceptado por el rey Hassan II- era buena".

Evidentemente el tránsito de los cítricos marroquíes con destino a la comunidad europea fue suscitado por la parte marroquí, aunque esta parece entender bien la postura española de llegar a un acuerdo cuando los productos españoles, que ahora se ven discriminados con respecto a los de Marruecos, reciban en la CEE el mismo tratamiento tarifario que los marroquíes. Los dos ministros discutieron sobre pesca y quedaron de acuerdo en que, a partir de enero, se reúnan los técnicos para comenzar la discusión final del acuerdo de cooperación global.

Cambio de impresiones

Para este primer viaje a Marruecos del jefe de la diplomacia española, que en verdad ha sido más que nada un cambio de impresiones, Fernando Morán vino acompañado por el director de Africa de su ministerio, el director de Relaciones Económicas, el director de la OID, el agregado comercial de España en Rabat, la subdirectora de su gabinete, así como, por supuesto, el embajador de España en Rabat.

El ministro, M'Hamed Bucetta ofreció ayer un almuerzo a la delegación española, al cual asistieron, como prueba del buen entendimiento, siete ministros del Gobierno marroquí: los de Pesca, Plan, Educación, Comercio, Transporte, el ministro adjunto al primer ministro para cuestiones económicas, y el secretario de Estado para la Cooperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_