_
_
_
_

AD, misión cumplida

Alianza Democrática, la coalición política que ha inspirado el Gobierno de Lisboa desde enero de 1980, fue el producto del concierto entre tres partidos, el Partido Socialdemócrata de Francisco Sa Carneiro; el Centro Democrático y Social, dirigido por el democristiano ex caetanista Diogo Freitas do Amaral; y el Partido Popular Monárquico, un grupo casi testimonial.

El padre de aquella coalición, Sa Carneiro, la concibió como un frente de derecha centrista, rigurosamente anti-izquierdista, con la proa contra el Partido Socialista de un Mario Soares a la sazón debilitado por la erosión causada por la gestión del poder y por sus propios errores, suficientemente amplificados por su oposición interior y por los comunistas.

Más información
La renuncia de Vitor Crespo a formar Gobierno coloca al borde de la ruptura a la coalición Alianza Democrática

AD sufrió dos gravísimos reveses, la muerte el 4 de diciembre de 1980, de su motor, Sa Carneiro, y tres días después, la derrota de su candidato presidencial, el general Soares Carneiro, talismán inútil para enfrentar al general-presidente Eanes, empeñado en mantener una autoridad más que arbitral sobre la política portuguesa.

Las elecciones municipales de diciembre, que recolocaron al PS como primer partido del país, han servido para dar el puntillazo a la AD, que se descompone tras haber cumplido la misión para la que fue creada: cerrar el paso a la izquierda. La derecha ahora, con socialistas moderados sobre el horizonte portugués y español, va a plantearse un cambio en su hegemonía interior. Pinto Balsemao no ha logrado conservarla. Es la hora de Freitas do Amaral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_